Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial Las Mujeres Ya No Lloran Analista de F1 ve a Checo Pérez como el piloto perfecto para Red Bull en 2025 ‘Fofo’ Márquez ‘aparece’ en La Mañanera de AMLO; esto fue lo que pasó AMLO planteará a presidentes y cancilleres de otros países la expulsión de Ecuador de la ONU SCJN aún no determina inicio de investigación contra Zaldívar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Por primera vez, fotografían planeta recién nacido

Por Agencias

Publicado el miércoles, 4 de julio del 2018 a las 15:50


Gracias a la alta tecnología del instrumento SPHERE de la Estación Espacial Europea, se pudo capturar al planeta bebé PDS 70

Alemania.- Un equipo de astrónomos, liderado por un grupo del Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg, ha captado una espectacular instantánea de la formación planetaria alrededor de la joven estrella enana PDS 70.

Utilizando el instrumento SPHERE, instalado en el VLT de ESO, uno de los instrumentos de búsqueda de planetas más potente del momento, el equipo internacional ha realizado la primera detección firme de un planeta joven, llamado PDS 70b, hendiendo un camino a través del material que rodea a la joven estrella y a partir del cual se forman planetas.

El instrumento SPHERE también permitió al equipo medir el brillo del planeta en diferentes longitudes de onda, lo que, a su vez, permite deducir las propiedades de su atmósfera.

El planeta destaca claramente en las nuevas observaciones, visible como un punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen. Se encuentra aproximadamente a 3.000 millones de kilómetros de la estrella central, lo cual equivale a la distancia entre Urano y el Sol. El análisis muestra que PDS 70b es un planeta gaseoso gigante con una masa unas cuantas veces la de Júpiter. La superficie del planeta tiene una temperatura de aproximadamente 1000° C, mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar.

La región oscura en el centro de la imagen se debe al uso de un coronógrafo, una máscara que bloquea la luz cegadora de la estrella central y permite a los astrónomos detectar a sus compañeros planetarios del disco, mucho más tenues. Sin esta máscara, la débil luz del planeta sería totalmente superada por el intenso brillo de PDS 70.

“Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares en los que nacen los planetas, pero hasta ahora sólo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos”, explica Miriam Keppler, que lidera el equipo detrás del descubrimiento del planeta PDS 70, aún en formación. “El problema es que, hasta ahora, la mayoría de estos candidatos a planeta podrían ser solo fenómenos en el disco”.

El descubrimiento del joven compañero de PDS 70 es un emocionante resultado científico que ya ha merecido una investigación más profunda. En los últimos meses, un segundo equipo, que implica a muchos de los astrónomos del equipo del descubrimiento, incluyendo a Keppler, ha seguido estudiando las observaciones iniciales para investigar al nuevo compañero planetario de PDS 70 con más detalle.


Cielo alrededor de la débil estrella enana naranja PDS 70.

El compañero planetario de PDS 70 ha escavado un disco de transición (un disco protoplanetario con un gigantesco “hueco” en el centro). Estas brechas internas se conocen desde hace décadas y se ha especulado con que fueran fruto de la interacción entre el disco y el planeta. Ahora, por primera vez, podemos ver el planeta.

“Los resultados de Keppler ofrecen una nueva perspectiva sobre las primeras etapas de evolución planetaria, que son complejas y que no comprendemos del todo” comenta André Müller, líder del segundo equipo que investiga al joven planeta. “Necesitábamos observar un planeta en el disco de una estrella joven para comprender realmente los procesos de formación planetaria”. Determinando las propiedades atmosféricas y físicas del planeta, los astrónomos son capaces de probar modelos teóricos de formación planetaria.

Esta visión del nacimiento de un planeta bañado en polvo ha sido posible gracias a las impresionantes capacidades tecnológicas del instrumento SPHERE de ESO, que estudia exoplanetas y discos alrededor de estrellas cercanas utilizando una técnica conocida como imagen de alto contraste, todo un reto.

Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía y líder de los equipos, resume la aventura científica: “Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, ¡ahora SPHERE nos permite recoger lo sembrado con el descubrimiento de planetas bebé!”.

Con información de ESO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Hallan cuerpo de mexicano tras accidente en el puente de Baltimore

Hace 15 horas

Buscará INE a excluidos de voto exterior

Hace 17 horas

Manifestantes propalestinos bloquean puente Golden Gate

Hace 17 horas

Hallan muertos a 20 presuntos migrantes haitianos en un bote en el norte de Brasil

Hace 18 horas

Trump planea asistir a todo su juicio en NY; juez le exige buena conducta o pena de cárcel

Hace 19 horas

Daniel Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a la Embajada de México en Ecuador

Hace 19 horas

Jefe del Estado Mayor de Israel promete una ‘respuesta’ al ataque de Irán

Hace 20 horas

AMLO afirma que siempre luchará por la libertad del expresidente peruano Pedro Castillo

Hace 21 horas

Fisicoculturista de 26 años es asesinado por su esposa frente a sus hijos

Hace 21 horas

Premian a las mentes más brillantes con los llamados Óscares de la ciencia

Hace 21 horas

A 5 años de la tragedia en Notre-Dame, así va la reconstrucción de la catedral

Hace 21 horas

Temen BM-FMI el disparo del desempleo y la desigualdad