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¿Por qué los aviones son blancos?

Por Agencias

Publicado el miércoles, 17 de enero del 2018 a las 21:32


Pintar un aeroplano con varios colores diferentes a este hace que aumente su peso y, con él, los costes de combustible

El Confidencial | Ciudad de México.- Aunque la mayoría de las compañías aéreas pintan sus aviones de color blanco, hay ocasiones en que pueden decorarse con grandes campañas publicitarias y teñir sus paredes de tonalidades chillonas. Siempre hay excepciones.

Muchos creerán que las líneas aéreas realizan las mejores estrategias de marketing y contratan a publicistas para tener una imagen de marca que se diferencie de la competencia, pero a la hora de la verdad, todas son iguales y les importa exactamente lo mismo: el coste. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los exteriores no se pintaban o decoraban con el emblema de la línea aérea por razones económicas.

Incluso ahora, algunas como American Airlines evitan usar color y tienen el aluminio desnudo, que aunque ahorra dinero, deja al aparato expuesto y desprotegido de las condiciones climáticas adversas.

Es más barato

“La pintura de otro color añade entre 275 y 545 kilógramos extra de peso al avión”, asegura un portavoz de Boeing a ‘Telegraph’. Esto significa que se quema más combustible porque, mas o menos, equivaldría a ocho pasajeros de más. Las aerolíneas se toman muy en serio el tema de la carga. En la década de 1980, Robert Crandall, ex director ejecutivo de American Airlines, afirmó que la compañía había ahorrado anualmente más de 40 mil euros mediante la eliminación de una sola aceituna de cada ensalada servida a bordo de sus vuelos.

Cambiar el color de un avión puede costar entre 50 mil y 165 mil euros, dependiendo del tamaño. Cuantos más colores se utilicen, el proceso se encarece (sin contar el tiempo extra que demora concluir el trabajo). En esta industria, además, si una aerolínea quisiera revender un avión con muchos colores, tendría que hacerlo por un precio más bajo para tener posibilidades de concretar la transacción. Esto se debe a que el nuevo propietario deberá contar con un presupuesto adicional para repintarlo.

Esto no quiere decir que montar en un avión pintado con muchos colores sea más peligroso. “No hay unos requisitos especiales desde el punto de vista de la seguridad”, asegura un portavoz de Aviación Civil a ‘Telegraph’. Otras tonalidades tienden a desvanecerse y quedarse más claras debido a la oxidación tras una larga exposición y otros factores ambientales, señala Hansman.

Mantiene la temperatura fresca

De la misma manera que los colores más claros dominan nuestra vestimenta en verano, los aviones están pintados de blanco por la misma razón: atraen menos los rayos ultravioleta y reflejan la luz solar. “Minimiza tanto el calentamiento como cualquier daño de la radiación solar”, asegura John Hansman, profesor de Aeronáutica y Astronáutica a ‘Business Insider’.

Los aviones están hechos con fibra de carbono y de vidrio, materiales que se desgastan mucho con la radiación. Este color protege mejor el material porque está demostrado que resiste más al paso del tiempo. Si se escogiera una tonalidad oscura, habría que repintarlo a menudo.

Control de daños, búsqueda y rescate

Este color facilita la identificación y reparación rápida de grietas, abolladuras, derrames de gasolina y otros problemas. Si se produjese un choque o el avión tuviera un accidente, el fuselaje blanco es más fácil de detectar desde el aire o hundido en el mar: al momento de localizar los restos de la nave, esta adquiere un mayor reflejo con ayuda de la luz solar.

Reducir ataques de aves

Según una investigación estadounidense publicada en ‘Human-Wildlife’, la visibilidad del avión podría verse realzada teniendo los exteriores blancos o de colores brillantes al aumentar potencialmente la detención y elusión por parte de las aves. La investigación analizó la correlación entre la cantidad de choques con estos animales entre las diferentes compañías y los esquemas de color, asumiendo que “los más oscuros podrían reducir el contraste entre la aeronave y el fondo visual y disminuir potencialmente la capacidad de las aves para detectar aviones y evitar el choque”.

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