Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avala Senado permiso a AMLO para que 436 militares de EU ingresen a México Tren de mercancías peligrosas se incendia en Canadá mientras circula Presentan exámenes más de 22 mil para entrar a la UAdeC; pasarán solo la mitad Aprueban por mayoría reforma a la Ley de Amnistía en comisiones Arsenal golea al Chelsea y siguen las ilusiones de ganar la Premier League

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

¿Por qué se suicidan los saltillenses?

Por Rosalío González

Publicado el lunes, 15 de mayo del 2017 a las 08:01


Algunos suicidas no manifiestan señales de alerta

Saltillo, Coah.- La Región Sureste del estado, y en especial Saltillo, experimenta un fenómeno social que debería prender todos los focos rojos de las autoridades, pero que permanece ajeno a campañas de prevención: el suicidio.

En lo que va del año se han registrado en la capital del estado 24 suicidios, lo que representa dos veces la cantidad de homicidios dolosos.

De las razones que llevan a los saltillenses a atentar contra su propia vida destacan la depresión, problemas maritales, abuso en consumo de drogas y alcohol, y problemas económicos, entre las 13 razones predominantes.

Tienen saltillenses sus ‘13 razones para morir’

Durante los cuatro primeros meses del año se ha registrado una ola de suicidios en la ciudad que hasta el momento contabiliza 24 víctimas, es decir, 1.2 suicidios cada semana, y a pesar de que el indicador no se reduce, son los motivos de las víctimas los que ahora marcan cierta tendencia.

Desde peleas maritales hasta discusiones con los padres o simples regaños en el hogar se cuentan entre las razones que los saltillenses han encontrado para quitarse la vida, generando un problema de salud de tal magnitud, que representa más de dos veces los homicidios dolosos en Saltillo entre enero y marzo de este año.

Desde 2015, por distintas razones, los suicidios no le han dado tregua a los saltillenses, pues de entonces a la fecha ha habido 94 muertes, y 2017 lleva el ritmo de crecimiento más rápido.

El método más recurrido para el suicidio es el ahorcamiento, sin embargo, hubo quienes al ser tanta su desesperación se degollaron, se lanzaron al vacío o bebieron ácido.

Uno de los métodos más frustrados es la intoxicación con medicamentos y los cortes en el cuerpo para provocar el desangramiento.

Lo cierto es que 4 de cada 10 suicidios quedan en la opacidad de las razones, es decir, que ni siquiera los familiares logran definir las razones que llevaron a la persona a quitarse la vida.

Fenómeno que rebasa esfuerzos

Desde 2008 el Centro de Salud Mental (Cesame) de Saltillo abrió la línea 01 800 822 37 37 como la Línea de la Vida, para atender a personas que al tener una tendencia suicida hablen para ser atendidos y orientados, sin embargo, desde el 2015 el número ha sido desestimado por los saltillenses.

Solamente en el Cesame este año han aumentado hasta 15% los intentos de suicidio, una cifra nutrida principalmente por jóvenes y adolescentes que no logran su cometido, pero que de acuerdo a los especialistas de las enfermedades mentales pueden recaer si no tienen el tratamiento adecuado.

No están solos

Las Iglesias juegan un papel importante para intentar rescatar a los jóvenes del suicidio, pues en el caso de la católica, el obispo Raúl Vera le atribuye a la “sociedad enferma que estamos viviendo en estos días donde ya no hay una verdadera estructura de valores, ni de formación”.

Actualmente los ministros católicos no niegan el sacramento a los suicidas, como antes lo hacían, “no, eso tiene muchos años, es una cosa que no se debe hacer, nosotros oficiamos misas también para estas personas”, aclaró el fraile.

La Iglesia apostólica ha emprendido campañas en las que se dirigen a los jóvenes con depresión (primera causa de suicidio en la ciudad), para que se “desahoguen” y no lleguen a quitarse la vida.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados