×
hace 3 años
[Elecciones 201

Grafólogo analiza personalidad de candidatos

Caracteres de todo tipo en los aspirantes a diputados federales

Imprimir
Neil Edwin Almaguer Pérez analizó concienzudamente las firmas de los aspirantes a diputado federal que participaron
Saltillo, Coah.- Es como si trajeran tatuada la sonrisa. Nunca se les borra, al menos no en los dos meses de campaña electoral. En estos días, quienes buscan el voto para convertirse en diputados federales dieron a los ciudadanos su mejor cara: comieron antojitos locales, se llevaron al regazo niños ajenos, caminaron lo que nunca y hasta se dieron tiempo para bailar. El baño de pueblo a todo lo que da.

¿Pero en realidad son tan buena onda? Para algunos no es difícil descubrir rasgos del carácter con sólo ver un rostro o escuchar hablar, pero para la mayoría es complicado saber si el de enfrente refleja la personalidad que en realidad tiene, o trata de engañar.

Una forma infalible de revelar secretos sobre la manera de ser es recurrir a la ciencia. Zócalo Saltillo lo hizo para brindar a los electores y ciudadanos en general datos fieles sobre las características de personalidad de quienes tocaron la puerta de su casa para pedir el voto y tratar de reflejar empatía con sonrisa dibujada, o en su caso, con rostro de preocupación.

Neil Edwin Almaguer Pérez es abogado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y perito en Grafoscopía, Documentoscopía y Dactiloscopía. Se especializó en el Colegio de Peritos del Norte, forma parte del Colegio de Peritos de Coahuila y es analista auxiliar del Poder Judicial del Estado.

Con el empleo de su experiencia y de herramientas científicas, a petición de este periódico revisó las firmas y trazos de escritura de los candidatos a diputados federales por los distritos 4 y 7 de Saltillo. No están todos los que son, pero sí quienes atendieron la convocatoria para participar en este ejercicio informativo.

Para entrar en detalles, es importante conocer sobre las técnicas que se emplearon.

¿De qué estamos hablando?

-se preguntó al perito.

“La grafología es la ciencia que determina la personalidad de un individuo por medio de la escritura o de la firma. La grafología sirve para conocer a una persona por dentro”.

¿Es posible conocer a una persona por cómo escribe? ¿Por su firma?

“Es posible, pero hay elementos naturales que desvían un poco la información, como cuando una persona está enferma, se distorsiona el objetivo. Generalmente es posible determinar cómo es una persona de acuerdo con los trazos y a su ejecución”.

¿En qué se aplica? ¿Para qué?

“Se emplea mucho en las empresas, en el Departamento de Recursos Humanos hacemos pruebas de Grafología para que la empresa sepa el tipo de persona que está contratando, más cuando se trata de empleados administrativos. También se aplica en cuestiones penales. En una ocasión un homicida dejó un anónimo, se hizo el estudio y eso ayudó a generar un perfil sicológico y de personalidad del homicida. Es una disciplina muy exacta.

¿Es difícil tratar de simular una personalidad a través de la firma?

“La estructura debe ser espontánea. Cuando aplicamos ese tipo de pruebas no les decimos que vamos a analizar su escritura, porque si se los decimos van a querer disimular, pero aunque esto ocurra, la orden viene del cerebro y no lo podemos engañar, se conecta con todo el organismo, hombro, brazo, canilla. Nos ha tocado quien ha tratado de cambiar la firma o la escritura, por ejemplo dentro de un juicio, pero se le ponen ejercicios de repetición de la firma y finalmente el cerebro envía la orden y terminan por hacer su firma original”.

Para revisar la personalidad de cada candidato, se les solicitó la impresión de su firma de manera espontánea y si lo creían conveniente, de alguna frase. Lo escrito se entregó al perito Almaguer Pérez, quien echó mano de lupas, luces y microscopios especiales para dar con el siguiente resultado:

Alfonso Gaytán Iracheta, candidato del Partido Humanista a diputado federal por el Distrito 7.



“No presenta habilidad escritural al plasmar los trazos de los grammas, velocidad media, sin signos de interrupción, manifiesta media seguridad en su persona. Se desprende que tiene amplitud de criterio en su persona y en los planes o proyectos a futuro, estando en armonía consigo mismo. La escritura es desligada, con palabras compuestas por letras desunidas entre sí. Este tipo de personas son intuitivas, tienen la necesidad de encontrar algo, aunque suelen ser caprichosas y cambiantes.

“La escritura tiende a dejar espacios en blanco entre las letras, pero dentro de una misma palabra. Significa que la persona tiene crisis íntima producto de dudas e indecisión. La presión muscular es ligera o fina, la escritura está formada por trazos delgados, propio de personas delicadas, finas y sensibles, propensas a la espiritualidad y al idealismo”.

Alma Rosa Garza del Toro, candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional a diputada federal por el Distrito 4.



“Los puntos de ataque iniciales y finales son en forma de gancho y determina que la persona resulta ser aprensiva en las cosas de su interés, careciendo de paciencia. La inclinación de las letras hacia el lado derecho demuestra buen trato a la sociedad para el desarrollo de sus planes y proyectos. Las letras son medianas, significa que la persona puede adaptarse con facilidad a su entorno y personas que la rodean, posee equilibrio y tiende a manejar su vida a través de rutinas. Utiliza la lógica y la intuición en cada razonamiento, puede ser señal de agilidad mental, equilibrio y capacidad de asociar las ideas. La velocidad escritural advierte inteligencia activa, vivaz y posee gran agilidad mental; tiende a captar la realidad con mucha facilidad”.

Ángel Alberto Berkowitz Olvera, candidato del Partido Acción Nacional a diputado federal por el Distrito 4



“Presenta una habilidad escritural al ejecutar los trazos, aplicando una velocidad fluida, lo cual significa amplia seguridad en su persona, sin presentar titubeos al momento de plasmar la escritura. Además, se advierte que el tamaño de la letra es mediano, lo cual significa que la persona se adapta fácilmente a su entorno, demostrando equilibrio con tendencia a manejar su vida a través de rutinas, lo que puede presentar una sensibilidad poco desarrollada.

La angulosidad de la escritura determina que es una persona amable con los demás. Al analizar la inclinación de las letras, la persona manifiesta una señal de necesidad de la presencia de los demás, tiende a la colaboración y a la solidaridad. “La inclinación hacia la izquierda del observador es una señal de dificultad para contactarse, con tendencia a los impulsos, a la desconfianza; suele ser resentido y ocultar las cosas”.

Armando Luna Canales, candidato del Partido Revolucionario Institucional a diputado federal por el Distrito 4.



“Habilidad escritural al ejecutar los trazos aplicando velocidad fluida, sin titubeos al momento de plasmar los grammas de la escritura, lo cual determina amplia seguridad en su persona. La inclinación de las letras es dextrógira, hacia el lado derecho del observador, propio de las personas colaborativas y solidarias.

“Las letras son redondeadas, lo cual determina que es una persona con amabilidad y bondad hacia los demás. El tamaño de la letra es grande, lo cual significa que la persona es muy dotada de dinamismo sicofísico. La escritura se observa ascendente en el transcurso de la ejecución de los trazos, o sea que la escritura tiende a subir de la línea del renglón, lo cual dice que la persona tiene tendencia a la iniciativa y confianza en sus logros, le gusta tener vigilancia y supervisión en sus proyectos”.

Claudia Isela Ramírez Pineda, candidata del Partido de la Revolución Democrática a diputada federal por el Distrito 4.



“La escritura fue plasmada en la parte central del espacio del papel, lo cual determina que es una persona un tanto perfeccionista, persuasiva e inteligente. Por su habilidad escritural y secuencia de escritura es una persona muy segura de sí misma, con alto autoestima, lo cual le gusta transmitir a los demás.

Presión muscular sutil, lo cual significa la amplitud de ideas y de criterio. Cuando el tipo de letra es mediana significa que la persona se adapta con facilidad a su entorno, manejando equilibrio y sensibilidad con el trato a los demás. La continuidad escritural es ligada y se refiere a la escritura que se enlaza entre sí sin producirse cortes en la zona media. Estas personas demuestran inteligencia lógica, razonamiento deductivo, rapidez para extraer consecuencias de los hechos y facilidad para manifestar sentimientos”.

Liliana Janeth Gaytán Baena, candidata del Partido del Trabajo a diputada federal por el Distrito 4.



“Seguridad escritural y velocidad fluida sin signos de interrupción. Por el tipo de letra embellecida se considera una persona perfeccionista y dedicada de tiempo completo a sus proyectos, demostrando interés en ayudar a los demás dentro de sus posibilidades. La escritura es rectilínea u horizontal; la persona es serena, apacible, sin excesos de personalidad; no tiende a ser emotiva pero tampoco apática, es una persona con seguridad y firmeza.

“La escritura se plasmó en la parte izquierda del papel, propio de personas con amplitud de criterio, autocontrol y en armonía consigo mismas. Por los puntos de ataque inciales y finales rectos, la persona tiene seguridad en sí misma y en lo que puede realizar en un futuro”.

Rosa Eugenia Moreno González, candidata del Partido Nueva Alianza a diputada federal por el Distrito 4.



“Habilidad escritural al ejecutar los trazos, velocidad fluida, sin interrupciones. Los puntos de ataque iniciales y finales en forma de gancho, determinan que la persona es un poco aprensiva en las cosas de su interés, perdiendo un poco la paciencia. La letra angulosa demuestra que es una persona algo rebelde y muestra disgusto con el sometimiento; una persona un tanto independiente. Las letras son inclinadas hacia el lado derecho, lo cual demuestra interés por el buen trato a la sociedad para el desarrollo de sus proyectos. Las letras medianas advierten que se adapta fácilmente a su entorno, posee equilibrio y tiende a manejar su vida a través de rutinas, lo que puede representar una sensibilidad poco desarrollada”.

Ruperto de la Garza Campos, candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a diputado federal por el Distrito 7.



“Habilidad escritural al ejecutar los trazos, velocidad fluida, sin titubeos. Al momento de plasmar el contenido de la escritura se lleva un orden de los márgenes, que se refiere al espacio del papel en el que se plasmó, lo cual significa cortesía, simpatía y actitud correcta hacia los demás, ser una persona firme y regular en el comportamiento. La letra mediana significa que se adapta fácilmente a su entorno, posee equilibrio y tiende a manejar su vida a través de rutinas, lo que puede presentar una sensibilidad poco desarrollada. La escritura es redondeada, donde predominan las curvas, lo cual determina que es una persona amable y bondadosa”.

Dora Alicia Martínez Valero, candidata del Partido Acción Nacional a diputada federal por el Distrito 7



“Seguridad escritural, velocidad fluida, sin titubeos. La escritura resulta ser rectilínea u horizontal, la cual se encuentra plasmada en forma recta sobre la línea imaginaria, lo cual significa que la persona es serena, apacible y sin excesos en su personalidad, es decir, no tiende a ser emotiva, pero tampoco apática.

“Al analizar la presión muscular se observa una presión firme, lo cual resulta que la persona es de carácter fuerte y dominante hacia los demás, siendo una persona con seguridad y firmeza, que piensa antes de actuar y tiene constancia en sus deseos; de carácter duro, con tendencia a la agresividad”.

Eduardo Ariel Pacheco Ortiz, candidato del Partido Encuentro Social a diputado federal por el Distrito 4.



“Habilidad escritural, velocidad fluida, sin interrupciones. El tamaño de la letra es mediano, lo cual determina que la persona es cautelosa en las actividades a realizar, dándole la importancia debida a las cosas y se adapta fácilmente a su entorno, posee equilibrio y tiende a manejar su vida a través de rutinas.

“La escritura se encuentra en la parte superior del papel, indicando buen gusto y una buena educación, con profundo respeto por las cosas aprendidas. Las letras redondeadas determinan que es una persona con amabilidad, bondad y solidaridad hacia los demás. La escritura se observa descendente, propio de personas con tendencia a la planeación y realización en sus proyectos aplicando una disciplina constante”.

Gerardo Felipe Rodríguez Moreno, candidato del Partido Humanista a diputado federal por el Distrito 4.



“Media habilidad escritural al ejecutar los trazos aplicando una velocidad media, sin titubeos al momento de plasmar los grammas de la escritura. Se desprende que la inclinación de las letras es dextrógira, hacia el lado derecho del observador, lo cual significa que las personas que tienden a escribir con dicha inclinación son colaborativas y solidarias.

“Las letras son angulosas, lo cual determina que es una persona con cierto grado de rebeldía y no le gusta el sometimiento. Se advierte que el tamaño de la letra es grande, lo cual significa que la persona es muy dotada de dinamismo sicofísico y al analizar la horizontalidad de la escritura se observa ascendente en el transcurso de la ejecución de los trazos, o sea que la escritura tiende a subir de la línea del renglón, lo cual dice que la persona tiene tendencia a la iniciativa y confianza en sus logros con cierta precaución en sus actos”.

Jericó Abramo Masso, candidato del Partido Revolucionario Institucional a diputado federal por el Distrito 7.



“Habilidad escritural, velocidad fluida, sin titubeos al momento de plasmar los grammas de la escritura. El tamaño de la letra sobrealzada determina que le da importancia debida a las cosas o proyectos. El margen en el papel al momento de plasmar la escritura se encuentra inclinado hacia la derecha, quiere decir que la persona se encuentra relacionada con el contacto social y con la forma de proyectarse hacia el futuro.

“Las letras son redondeadas, lo cual determina que es una persona con amabilidad, bondad y solidaridad hacia los demás. Se advierte que el tamaño de la letra es grande, lo cual significa que la persona es dotada de dinamismo sicofísico y al analizar la horizontalidad de la escritura se observa descendente en el transcurso de la ejecución de los trazos, o sea que la escritura tiende a bajar de la línea imaginaria, lo cual dice que la persona tiene tendencia a la planeación y realización en sus proyectos aplicando una disciplina dura e imperante.

José Ángel Siller Puente, candidato del Partido de la Revolución Democrática a diputado federal por el Distrito 7.



“Habilidad y seguridad escritural, velocidad fluida, sin signos de interrupción. Manifiesta amplia seguridad en su persona y en los compromisos o proyectos. Se advierte que la persona es serena, con paz interna y sin excesos en su personalidad, siendo una persona con seguridad y firmeza.

“La escritura se plasmó en la parte superior del papel y desprende que tiene amplitud de criterio y plena seguridad en su persona, en los planes o proyectos en los que se encuentra trabajando, en armonía consigo mismo. La continuidad de la escritura es agrupada; dentro de una misma palabra están unidas dos o más letras, luego se separan y se vuelven a unir otro tanto de letras (todo dentro de la misma palabra). Esto nos indica que la persona utiliza la lógica y la intuición en cada uno de sus razonamientos, y de acuerdo con el contexto, puede ser señal de agilidad mental, equilibrio y capacidad de asociar las ideas”.


Imprimir
te puede interesar
similares