×
hace 1 mes
[Negocios]

Posible recesión en EU, advierte experto

Panorama económico global y para México se complicaría a finales de 2019

Imprimir
Posible recesión en EU, advierte experto
Saltillo, Coahuila.- Tras asegurar que el primer año de gestión de Andrés Manuel López Obrador no será de grandes logros económicos, el experto Salvador Kalifa Assad advirtió que la Administración federal mexicana entrante debe preparar una estrategia para enfrentar una potencial recesión en Estados Unidos.

“Va a ser clave la respuesta del nuevo Gobierno ante lo que es inminente: una probable recesión en EU; es prácticamente imposible que ese país siga creciendo ininterrumpidamente otros seis años”, afirmó en una charla que sostuvo la mañana de ayer con miembros de la Coparmex Coahuila Sureste.

Al señalar también el riesgo que enfrenta el sector automotor como líder de la economía, compartió perspectivas de corto y mediano plazo en relación con las políticas del Gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo, así como el impacto del conflicto entre Estados Unidos y Turquía.

Viene lo difícil para la economía global

Licenciado en Economía por el ITESM y con maestría y doctorado por la Universidad de Cornell, Kalifa Assad opinó que lo que queda de 2018 y 2019 tendrá un desempeño aceptable para las principales economías del mundo, incluso para México. Sin embargo, “para estas alturas del año próximo, sería un récord si EU logra sostener su expansión… Hay que tener presente que está próximo un episodio de pérdida del vigor de la economía de ese país; muchos prevén que sea a principios de 2019, pero la reforma fiscal de Trump la puede posponer un poco”, dijo.

Sobre la renegociación del TLCAN, mientras minimizó aspectos como el déficit comercial, habló de factores clave como las reglas de origen, la vigencia del acuerdo cada cinco años, la eliminación del capítulo 19 y el posible ajuste en el mercado agrícola.

Expectativas

Por otro lado, tras el triunfo de López Obrador en los comicios presidenciales, recordó expectativas de los electores como la reducción de los altos salarios en el Gobierno, algo que consideró de poca relevancia a nivel macroeconómico, sin embargo, “la gente quiere ver sangre, pero eso no ayuda a los objetivos económicos”. En cambio, destacó aspectos como la corrupción, la inseguridad, el desequilibrio fiscal y las políticas de la nueva Administración.

En medio de este escenario, hizo un llamado a estar atentos a los movimientos en las tasas de interés, determinantes tanto para el Gobierno como para las empresas, así como la amenaza de una mayor inflación.


Imprimir
te puede interesar
similares