×
hace 1 mes
[Estados]

Preparan manifestación contra Grupo México

La concentración se llevaría a cabo este miércoles; se desconoce quién está organizando esta protesta difundida en redes

Imprimir
Preparan manifestación contra Grupo México
Sonora.- Tras el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, varios usuarios de redes sociales llaman a manifestarse en contra de Grupo México, para que le retiren su concesión.

En la protesta, que se llevará a cabo afuera de las instalaciones de Grupo México, participarán afectados por el derrame tóxico del río Sonora y mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, quienes recordarán el mayor derrame tóxico de químicos que ha sufrido la entidad.

En los mensajes de redes sociales, se muestran imágenes de animales muertos, presuntamente a causa del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico que conmocionó a la opinión pública y puso a Grupo México en el centro de la misma.

Sin embargo, se desconoce quiénes son los organizadores de esta manifestación que se llevaría a cabo este miércoles a las 18:00 horas, tiempo local.

“Convocamos a todas las personas con conciencia ecológica a manifestarnos para exigir que se retire la concesión minera a Grupo México por su demostrada actitud criminal y ecocida… Demostremos que no aceptamos la destrucción de nuestras playas, ríos, desiertos y bosques”, se lee en la invitación a la manifestación.

Por su parte, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), evalúa los daños ocasionados en el Mar de Cortés por el derrame de ácido sulfúrico, en las playas de Guaymas y San Carlos, Sonora, por parte de Grupo México.

Metalúrgica del Cobre, subsidiaria de Grupo México, informó el 9 de julio que, alrededor de las 15:00 horas, una falla en una válvula ocasionó el derrame de ácido sulfúrico en su Terminal Marítima de Guaymas.

Por su parte, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, difundió un video que muestra la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco, en San Carlos.

Además, responsabilizó a Grupo México por este hecho, pidiendo que se retire la concesión a la empresa propiedad de Germán Larrea, exigiendo la indemnización para los pescadores afectados de Sonora, Sinaloa y Baja California, y declarar “persona non-grata” a Larrea en la entidad.




Imprimir
te puede interesar
similares