×
hace 2 semanas
[Saltillo]

Preparan nueva denuncia contra colaborador de Isidro

Ex director de Obras Públicas es investigado por miniviviendas

Imprimir
Preparan nueva denuncia contra colaborador de Isidro
Saltillo, Coah.- De nueva cuenta, el director de Obras Públicas de Isidro López Villarreal, Martín Nava Osorio, es foco de una investigación en el órgano de control municipal, en este caso de los Fraccionamientos Progresivos, en el que se emplearon de manera fraudulenta recursos federales del programa de Proyectos de Desarrollo Regional.

De acuerdo con fuentes de la Contraloría Municipal, hay indicios de que los pies de casa resultaron 120% más costosos, que se omitió deliberadamente el dictamen de Conagua por la cercanía de los predios con el arroyo, que se pasó por alto que se construyó en una manzana equivocada, y que hubo desvío de recursos; por lo que se integra una nueva denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Como se recordará, la primera sanción fue un simple “regaño”, pues el 4 de diciembre de 2017, el excontralor municipal y familiar de Isidro López, Emilio del Bosque González, emitió una amonestación pública contra Nava Osorio por “no atender instrucciones del órgano de control”.

La segunda sanción contra el exdirector de Obras Públicas se dio en abril de 2018, cuando se le inhabilitó por 365 días, más una multa de 5 millones 327 mil 518.63 pesos.

En 2017 se produjeron 11 sanciones a entonces servidores en funciones, todas amonestaciones públicas pese a que algunas irregularidades eran severas, como abuso de confianza, al ser responsables por el desvío de 84.1 millones de pesos y por “no atender instrucciones del órgano de control”.

Pese a la gravedad de las irregularidades cometidas, a todos los exfuncionarios se les castigó con reprimendas administrativas, y se cerraron los expedientes antes de entregarlos a la nueva gestión, para evitar indagaciones adicionales o mayores sanciones.

Además de Nava Osorio, las amonestaciones que repartió la pasada administración en el último trimestre alcanzaron al todavía director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Ariel Humberto Domínguez Coutiño, que por 3.2 millones de pesos de irregularidades en la Cuenta Púbica 2015, sólo recibió una
reprimenda.

En el caso de Luis Alberto Martínez Castro, exsubdirector Administrativo de DIF Saltillo, se llevó dos amonestaciones públicas, derivadas por 7.8 millones de pesos desviados. Otras dos amonestaciones fueron para Leonardo Guerrero, exdirector de Pensiones, pese a que no se resolvieron 21 millones de pesos observados por la Auditoría Superior del Estado.


Imprimir
te puede interesar
similares