×
hace 5 meses
[Nacional]

Presenta AMLO terna para sustituir a Cossío en la SCJN

Obrador anunció que Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González son los nombres de sus candidatos

Imprimir
Presenta AMLO terna para sustituir a Cossío en la SCJN
Foto: Especial
Ciudad de México.- A una semana de que José Ramón Cossío Díaz concluyó su periodo en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los juristas Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara son los nombres de sus candidatos para ocupar esa vacante.

En conferencia, el mandatario explicó que enviará al Senado su terna para que se analice y se designe, de acuerdo con la ley, a quien deba ocupar el lugar que dejó Cossío Díaz el pasado 30 de noviembre.

Loretta Ortiz Ahlf, exdiputada federal por Morena en la LXII Legislatura, es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, además es maestra en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Celia Maya García, excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro en 2015 y por el PRD en 2003, es Licenciada en las carreras de Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre otros cargos, fue agente del MP de la PGJE de Querétaro, juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Juan Luis González Alcántara, doctor en Derecho por la UNAM fue propuesto en enero pasado por López Obrador para ocupar el cargo de la Fiscalía General de la República; además, ya fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

El presidente aclaró que los senadores serán quienes analizarán y elegirán de manera libre a nuevo magistrado o magistrada, por lo que ello romperá con “la costumbre” de que el Ejecutivo “daba línea y todo el procedimiento era una faramalla”.

“Eso lo van a decidir los senadores. Les tengo confianza y por eso los estoy proponiendo. Son abogados, gente honesta, de primer orden los tres. Los senadores libremente van a decidir. Se envía la terna y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea”, aseguró.






Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 19 horas
[Coahuila]
hace cerca de 19 horas
[Piedras Negras]
hace 18 horas
[Saltillo]
hace cerca de 19 horas
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4db40a5b0eacc657 • 2019-05-23 03:46:32 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.