×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Presenta PRD iniciativa contra terapias discriminatorias

Algunos sicólogos aseguran que pueden “curar” la homosexualidad con terapia.

Imprimir
Presenta PRD iniciativa contra terapias discriminatorias
Foto: Zócalo | Eliud Reyes
Saltillo, Coah.- El PRD propuso una reforma de ley para prohibir los tratamientos o terapias encaminadas a modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, por ser discriminatorio.

La diputada Claudia Isela Ramírez Pineda planteó una adición al Artículo 13 de la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, a fin de considerar como prácticas discriminatorias el “promover, impartir, aplicar, obligar o financiar cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica, con o sin fines de lucro con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona”.

“Existen grupos conservadores, religiosos y seudocientíficos, que continúan pregonando con base en teorías rebuscadas y sin sustento, que la homosexualidad, la transexualidad y otras expresiones de género no heteronormadas, son enfermedades y pueden ser curadas”.

Tratan de contradecir todos los estudios científicos, sociológicos y sicológicos que han abordado los temas de la orientación sexual y la expresión de género, explicó.

“La propuesta legislativa pretende establecer legalmente que las supuestas terapias que cambian la orientación sexual de la persona son formas de discriminación. Este tipo de normas ya se aplican en otros países y, especialmente, han avanzado mucho en Iberoamérica”.

Ejemplo de estos ordenamientos son la Ley de Protección Integral contra la LGBTIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, y la Ley de Prohibición de toda forma de discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género y/o su expresión en Argentina.

Asimismo, la Ley 20.609 o Ley Antidiscriminación en Chile y la Ley Nº 17.677 sobre la Incitación al Odio, Desprecio, Violencia o Comisión de estos Actos Contra Determinadas Personas de Uruguay.

“De igual forma, en la actualidad se está discutiendo una iniciativa similar en el Congreso de la Unión, presentada por diputadas de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista”.

“Urge que no nos quedemos atrás en este tipo de temas en los que nuestra entidad orgullosamente siempre ha sido pionera”.


Imprimir
te puede interesar
similares