×
hace 1 mes
[Estados]

Presenta Rutilio Escandón informe a un año frente al Gobierno de Chiapas

Destacó los avances en salud, educación, seguridad y bienestar, entre otros temas prioritarios

Imprimir
Presenta Rutilio Escandón informe a un año frente al Gobierno de Chiapas
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas destacó las reformas constitucionales que eliminaron el fuero al titular del Ejecutivo estatal y demás servidores públicos, así como la imposibilidad de que el mandatario renuncie a su cargo para luego regresar como interino.

Ante el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, representante personal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como representantes de distintos sectores, informó que se firmó un Convenio de Colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera federal, encaminado a erradicar el desvío de capitales y el lavado de dinero.

Anunció que como nunca antes en Chiapas, se invertirán mil 100 millones de pesos (mdp) en materia de seguridad pública, a través del proyecto Escudo Urbano C5, con un sistema de videovigilancia de alta tecnología en todo el estado.

Destacó la recuperación de 32 mil hectáreas de inmuebles particulares y áreas naturales protegidas que estaban invadidas, esto gracias al trabajo de la Mesa de Seguridad.

Además, señaló que con una inversión de 350 mdp se inició la reconstrucción y reparación de viviendas afectadas de septiembre del 2017, y dio a conocer que se tiene una inversión autorizada de 44 mdp para construir 34 aulas y 11 anexos en 18 planteles educativos.
Ponderó el programa alimentario “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” que favorece a más de 369 mil niños y niñas de 34 municipios con mayor rezago.

En salud, explicó, se asignaron 10 mil 586 mdp al pago de sueldos de 28 mil 308 trabajadores y 3 mil 741 becarios del sector salud; más de 880 millones en adquisición de medicamentos; 748 mdp para material de curación; mil 58 mdp en gastos de operación y más de 206 mdp a inversión en infraestructura.

En educación, precisó que se solventó el pago de 586 mdp en beneficio de docentes y personal administrativo, una deuda que dejaron administraciones anteriores.

A la par, dijo, se trabaja en la ampliación y remodelación el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, con una inversión de más de 300 mdp.

Al concluir su mensaje, agradeció el apoyo del presidente López Obrador, por ser un aliado en el desarrollo.


Imprimir
te puede interesar
similares