×
hace 3 meses
[Coahuila]

Presentan iniciativa para facilitar cambio de género

Diputada resalta necesidad de eliminar tediosos trámites y avanzar en el respeto a las garantías sociales

Imprimir
Presentan iniciativa para facilitar cambio de género
Saltillo, Coahuila.- El PRD propone reformar el Artículo 133 de la Ley para la Familia y crear la Ley del Registro Civil para que las personas transexuales puedan cambiar su identidad de género a través de la vía administrativa, ante la Dirección Estatal del Registro Civil.

Este procedimiento permitirá eliminar los prolongados trámites judiciales que conlleva el cambio de datos en las actas de nacimiento, así como los costos elevados de los mismos, explicó la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda.

El reconocimiento del cambio de identidad de género vía administrativa es parte de una tendencia internacional generalizada en favor de los derechos de las personas transexuales.

Países como Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia incluyen en sus normas leyes que facilitan el acceso al cambio de nombre a miembros de este colectivo, sin recurrir a la vía judicial.

“En nuestro país legislaciones como la de Ciudad de México y diversas sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han traído avances progresivos sobre la materia, lo que nos obliga a los estados a no quedarnos atrás y aprobar las medidas legislativas necesarias para impulsar los derechos de la comunidad transexual.

“Las reformas que proponemos permitirán reconocer, en el texto normativo vigente, las exigencias sociales y posibilitarán adecuar los actos y hechos del estado civil de las personas físicas a la realidad social, permitiendo reforzar la certeza y seguridad de los actos registrales, siempre en un contexto de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos”, señaló la legisladora.

Añadió que las personas transexuales sufren discriminación por la negativa a cambiar la identidad de género, por eso la necesidad de adecuar las normas registrales que faciliten ese trámite.

La ley

» La Dirección del Registro Civil y las oficialías expedirán las constancias de concubinato, sin discriminar por género u orientación sexual.

» Garantizará el ejercicio, goce y respeto de los derechos humanos, de acuerdo con el principio pro persona.

» El Registro Civil es público para conocer el contenido de las inscripciones existentes, salvo que tenga carácter de reservado por orden judicial.

» Utilización de medios electrónicos para trámites de aclaración, rectificación administrativa y certificados de existencia.

» Los oficiales no podrán oponerse o negarse al cambio de identidad de género.

» Incorpora un capítulo para inscripción de actas en situación de extranjería.

» Un capítulo para Certificados de Inexistencia de nacimiento y defunción, constancias de soltería, de concubinato y registro extemporáneo.

» Un capítulo para aplicación de exámenes a los aspirantes a oficiales del Registro Civil.

» Un capítulo para sanciones administrativas.

Maestros, pieza clave de la riqueza de la sociedad

A 100 años de que fuera instituido el Día del Maestro, el Congreso del Estado reconoció la trascendental labor de los docentes en la educación y formación integral de niños y adolescentes.

Fue el presidente Venustiano Carranza quien firmó el decreto y el 15 de mayo de 1918 se celebró por primera vez el Día del Maestro en México, explicó la legisladora Diana Patricia González Soto.

“La enseñanza es una de las áreas más importantes de la sociedad. ¿Qué sería de la sociedad sin los maestros que tanta energía y empeño ponen para que los niños y los adolescentes se desarrollen personalmente y aprendan conocimientos que les servirán en su vida de adultos?

“De hecho, la vida de una persona está en gran parte influida por el conocimiento que adquiere de su maestro y si hay alguien, además de nuestros padres, a quien tenemos que agradecer y valorar por el rol fundamental que juegan en nuestro desarrollo mental y físico, definitivamente es a los maestros”, señaló.

Añadió que muchos filósofos aseguran que las riquezas de un país no se miden en índices económicos, ni en los avances tecnológicos, sino que lo que genera la verdadera riqueza de una sociedad, es la forma en cómo educa a sus miembros.

“Cada maestro tiene su propia historia, una historia de lucha, de esfuerzo, de obstáculos, de superación, de altas y bajas, pero al final de éxito. Gracias por querer a nuestros hijos como si fueran suyos y saber cuando algo anda mal en ellos, por escucharlos y brindarles una mano amiga y palabras de aliento cuando ha sido necesario. Reciban nuestra admiración y reconocimiento”, expresó.

Aprueban reformas en materia de discapacidad

Los diputados aprobaron adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que favorecerán su inclusión laboral, movilidad e independencia.

Se conceden facultades a la Secretaría del Trabajo para diseñar mecanismos que promuevan y faciliten el acceso a un empleo y su permanencia dentro del mismo.

Para esto, se instrumentarán cursos de capacitación que potencialicen las habilidades de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad laboral, a través de una mayor vinculación con el sector productivo y el mismo sector gubernamental.

Gestionan recursos para Cesame

El Congreso del Estado pidió a la Secretaría de Finanzas destinar un millón 496 mil pesos para obras de mantenimiento en el Centro Estatal de Salud Mental (Cesame) y en el Hospital Siquiátrico de Parras de la Fuente.

El diputado José Benito Ramírez Rosas informó que el Cesame requiere una partida de un millón 226 mil 320 pesos para el mantenimiento de cinco equipos de aire acondicionado, impermeabilización de las azoteas del área de hospitalización y el reacondicionamiento de las cuatro centrales de enfermería.

Además, en la remodelación de cuatro módulos de hospitalización, lo cual permitiría volver a poner en operación el módulo número tres.

Asimismo, para el Hospital Siquiátrico de Parras se necesitan 270 mil pesos para impermeabilizar los pabellones, el comedor, de la cocina y la lavandería.


Imprimir
te puede interesar
similares