×
hace 4 meses
[Arte]

Presentan nueva serie de libros

El taller literario coordinado por Jesús de León mostró sus nuevos títulos

Imprimir
Presentan nueva serie de libros
Saltillo, Coah.- La violencia inherente del norte del país y la falta de justicia ante esta, los recuerdos de la infancia que conforman el mundo interno en el que viven los adultos, así como los pensamientos personales y reflexivos ante la vida que pasa son los temas que tratan los tres nuevos libros de la segunda serie de Los Relámpagos de Jorge, el taller de escritura creativa del Instituto Municipal de Cultura (IMCS).

Esta nueva trilogía de publicaciones se presentó en el marco del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019, y está conformada por Zarpazos y Rugidos, de Luis Miguel Valdés Treviño; Las Aventuras del Cuaderno Rojo, de Liliana Contreras Reyes, y Theos. El Vengador Aplicado, de Juan José Contreras. Textos disimiles que se mueven entre el pensamiento, la novela noir y la memoria; la injusticia social, lo cotidiano de la vida y la comunicación con un hijo.



Justicia y violencia


Previo a la presentación de los libros, Zócalo conversó con los autores para ahondar en sus intereses, influencias y deseos en el quehacer de la escritura y la mirada en el mundo en el que se desarrollan.

Como apuntó Juan Contreras, Theos es una observación “hacia lo que sucede en la ciudad y en el norte de México, acerca de gente que abusa de su poder en contra de otra gente más débil, y especialmente en el caso de violencia contra las mujeres. Para mí fue una necesidad exponer esos hechos, que es de donde nacen estas historias que están en mi libro”.

Los relatos que aparecen en las páginas de Theos. El Justiciero Aplicado son miradas cuyos filtros son diversos puntos de vista: desde los abusadores de poder, hasta la llegada de ese vengador anónimo que busca eliminar esos desplantes. Especie de novela negra de actualidad, Theos es la historia de un hombre que con su espada y un celular en mano, camina por las calles oscuras impartiendo justicia.

Eso es lo que busca retratar Valdés: hombres que se levantan en actos violentos para nivelar la balanza de poder y, así, terminar con el cruel régimen que se ha impuesto en una ciudad sin nombre que solo sirve como escenario para estos hechos.

Valdés apuntó que aunque buscaba mostrar esa violencia inherente al norte del país y a los hechos ocurridos en Saltillo, su libro no describe una comunidad en particular, sino que da hechos y sucesos con los que los lectores podrán sentirse identificados, pero “sin saber si esto pasa en Saltillo o en Monterrey, la Ciudad de México o Guadalajara. Quiero que cuando alguien lo lea pueda aplicar esa visión a donde viva, porque estas situaciones se dan en todas partes”.



Mirada y ocurrencia

Por contra parte, Zarpazos y Rugidos de Luis Miguel Valdés Treviño es un libro confinado a la brevedad. Aforismos, minificciones, ocurrencias y pensamientos que se contraen en la página hasta lo mínimo de sí mismos pero buscando abarcar demasiado es lo que el lector podrá encontrar en ese título.

“Considero a mi libro más como una irreverencia que como algo libertario, porque la raíz de este es algo que destroza la banqueta y que sale de lo ordinario. Muchos, cuando escriben, quieren que su libro trascienda y signifique algo para las personas, y es algo que quiero yo para mi libro, esa es la idea que siempre llevo sobre mí cuando escribo estas ocurrencias”, comentó Valdés.

Friederich Nietzsche, Emil Cioran, y los saltillenses Julio Torri y Armando Guerra son autores que han influenciado el interés que Valdés siente por la brevedad y sus múltiples variantes e interpretaciones. Un viaje que ha sido difícil en cuanto al trabajo intelectual: ideas que llegan, se trabajan y se editan; se cortan y se pegan de nuevo.

Para Valdés escribir una línea como estas “es como un kamasutra: tomas la palabra, la giras, la mueves y la pones esperando que le guste al lector”.


Juegos de infancia

Justicieros y pensamientos varios son la antítesis de Las Aventuras del Libro Rojo, de Liliana Contreras. Un libro cuyo objetivo es hablarle a la adultez, pero desde su infancia. Apelar a ese paraíso interno que las primeras experiencias de la vida han dejado dentro de cada uno y, a partir de ahí, encontrarse con el mundo actual.

Los nueve cuentos que escribió Contreras “juegan con la idea de la infancia y la sencillez. No es un libro simple en cómo está contado, sino en que busca que como adultos pensemos de manera más fácil. Porque hay muchas cosas que a nosotros nos parecen tan complicadas y para los niños es muy simple”.

Las Aventuras del Libro Rojo narra la historia de una madre y un hijo, a quien le hereda un libro carmín en el que se encuentran los valores necesarios para la vida: amistad, lealtad y amor.

Esta nueva serie de libros se suma al acervo precedido por la colección 2018 y compuesta por ¿Cómo Crees que se Enamoran los Patos?, de Laura Luz Morales; Cactus, Nopales y Rosas, de Livio Ávila, y Crónicas y Otros Casos Extremos, de Ricardo Bernal.



Imprimir
te puede interesar
similares