×
hace cerca de 5 meses
[Coahuila]

Presidentas de DIF municipales ya no cobrarán

Su cargo es honorífico, precisa Congreso del Estado

Imprimir
Presidentas de DIF municipales ya no cobrarán
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado reformó la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos, para prohibir que las presidentas o presidentes de los DIF-Municipales reciban remuneración alguna por desempeñar un cargo que el mismo ordenamiento refiere que es de carácter honorario.

El Artículo 49 ya establece que el puesto es honorario, sin embargo, es común que les asignen un sueldo a las personas titulares, que por lo general es la esposa del alcalde o un familiar, argumentó el diputado Juan Antonio García Villa, autor de la iniciativa.

Explicó que la Junta de Gobierno de cada DIF-Municipal, Junta que es presidida por el alcalde o alcaldesa en turno, acostumbra nombrar como presidenta honoraria a un familiar del alcalde o alcaldesa. lo que puede generar conflicto de interés, y como no se establece expresamente que no deben percibir un pago, terminan por autorizarles un ingreso.

La misma Auditoría Superior del Estado refiere que se ha vuelto una práctica común el otorgar un salario a quien figura como presidenta honoraria de los DIF-Municipales, lo que desvirtúa la naturaleza honorífica del cargo.

El cargo de presidenta honorífica, que muchas veces recae en la esposa del presidente municipal, también conocida como primera dama, deviene de una costumbre de Estados Unidos y es una figura que está relacionada a estereotipos de género.

García Villa explicó que en años pasados ha habido presidentas de los DIF municipales que cobraban anualmente 479 mil pesos (Abasolo); 439 mil pesos (Candela); 308 mil pesos (Escobedo); 374 mil pesos (Sacramento); 387 mil pesos (Sierra Mojada); 429 mil pesos (Villa Unión) 528 mil pesos (Parras)

Adición al Artículo 49:


-La Junta de Gobierno podrá designar un presidente honorario… “el cual no percibirá remuneración alguna”, …”.

Transitorio Segundo:
La reforma será aplicable a los nombramientos que se presenten con posterioridad a la entrada en vigor del decreto.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 11 horas
[Coahuila]
hace 11 horas
[Seguridad]
hace 11 horas
[Acuña]
hace 11 horas
similares