×
hace 8 meses
[Saltillo]

Pretende PAN quitar candado de mayoría

Los 11 diputados panistas fueron atendidos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado cuando acudieron a presentar el recurs

Imprimir
Pretende PAN quitar candado de mayoría
Saltillo, Coahuila.- La bancada panista en el Congreso local presentó ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica aprobada por la pasada legislatura, que le puso un candado a la oposición para aprobar iniciativas.

El 27 de diciembre la mayoría priista y sus aliados en la pasada legislatura aprobaron modificar el Artículo 2 de la Ley Orgánica del Congreso, para que ya no se puedan aprobar reformas, modificaciones o adiciones a una ley con la mayoría simple, es decir, de la mitad más uno, sino por la votación de las dos terceras partes de los integrantes del pleno.

Ese cambio le quitó a los 14 diputados de oposición (PAN, UDC y Morena) la posibilidad de aprobar iniciativas por tener mayoría simple y, por consecuencia, cambiar esa misma disposición en la Ley Orgánica, por lo que la bancada del PAN se presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado para que revierta ese candado.

“Si la Constitución del Estado dice en su Artículo 52 que las iniciativas se aprobarán por mayoría simple de los diputados presentes, excepto los casos que expresamente señala y el Artículo 62 Bis dice lo mismo, entonces estamos en la situación de la abierta violación a una disposición de la Constitución local”, declaró el diputado Juan Antonio García Villa.

De ahí que acompañando a su líder de bancada, Marcelo Torres Cofiño, y al presidente del CDE del PAN, Bernardo González, 11 legisladores presentaron una acción de inconstitucionalidad para que el Tribunal declare nula la modificación hecha a la Ley Orgánica del Congreso.

“El Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene facultades para cuando hay esas contradicciones entre una ley de jerarquía inferior y la Constitución del estado, de jerarquía superior, declararla inválida, que es lo que estamos solicitando”, dijo Torres Cofiño.

El principal requisito que el Tribunal pone para recibir la solicitud es que la presente 10% de la totalidad de los diputados, lo cual se cumplió de más, pues la firman 11 legisladores, casi la mitad de la legislatura.




Imprimir
te puede interesar
similares