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[Negocios]

Prevén caída en la venta de los teléfonos Huawei

Celulares ya en el mercado seguirían recibiendo actualizaciones de Android y apps

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Prevén caída en la venta de los teléfonos Huawei
Ciudad de México.- El anuncio de Google sobre el fin de sus negocios con Huawei hará que los usuarios de smartphones no sólo de México sino a nivel internacional prefieran comprar otras marcas, por lo que el mercado de teléfonos inteligentes se reconfigurará, estimaron analistas.

Aunque Google anunció que mantendrá sus actualizaciones en los modelos de teléfonos Huawei que están hoy en el mercado, especialistas advirtieron que los usuarios buscarán cambiarse a otras marcas antes de que sus teléfonos puedan quedar obsoletos.

“Huawei seguirá entregando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los productos móviles y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo los que han sido vendidos y los que están en stock a nivel mundial”, dijo un portavoz de Huawei en un correo electrónico.

Huawei aspira a superar a Samsung como el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles.

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre de 2018 el fabricante chino de teléfonos inteligentes se colocó en el quinto lugar del mercado en México con una participación de 9.5%, lo que significa alrededor de 10 millones de dispositivos.

Sin embargo, los dispositivos de Huawei en el mercado chino usan un sistema operativo “a la medida” basado en Android de código abierto, pero no incluyen acceso a ningún servicio de Google, que están prohibidos en China. No obstante, la ausencia de Google dañaría el atractivo de Huawei a nivel global.

Casi la mitad de los 208 millones de celulares que Huawei produjo en 2018 se vendieron fuera de China, siendo Europa su principal mercado foráneo, donde sus dispositivos tenían una cuota de mercado del 29% en el primer trimestre de 2019, según la firma de análisis tecnológico IDC.



Incertidumbre

Rolando Alamilla, analista de The CIU, comentó que aunque la información por parte de las empresas involucradas es aún limitada y no se sabe sobre cuáles serán las consecuencias a los usuarios actuales, sí resultará un freno para la marca asiática, pues difícilmente la gente comprará un teléfono de los próximos modelos o incluso recientes, ya que no confiarán en que tengan las actualizaciones necesarias.

“Hay que recordar que Huawei no es el que más participación tiene en México, pero sí es el que más crecía en los últimos años. Hace dos años estaba en 3% y muchos usuarios estaban muy contentos con la nueva generación. Muchos usuarios dejarán de comprar un dispositivo Huawei porque no sabemos qué pueda suceder”, advirtió el analista.

Google señaló a través de la cuenta de Twitter de Android que a pesar de las acciones anunciadas, mantendrá el servicio del sistema operativo y apps, aunque no detalló si será por un tiempo indefinido o acotado.

“Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del Gobierno de Estados Unidos, les aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del Gobierno los servicios como Google Play y seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei”, dijo la empresa estadunidense.



Expectativas

Jorge Araya, analista senior de Consumer Electronics en Euromonitor International, coincidió en que el anuncio de Google es una amenaza en la región para la firma de origen chino, aunque señaló que es muy pronto para advertir en cuánto disminuirá su participación de mercado.

El ser aislado del ecosistema de Google sería un golpe inmenso a las ambiciones de Huawei de sobrepasar a Samsung como el principal productor de smartphones del mundo.

El negocio de consumo -que incluye smartphones, laptops, tabletas y dispositivos wearables como los relojes inteligentes- fue el principal contribuyente a las ganancias de Huawei el año pasado. La división generó casi 50 mil millones de dólares en 2018, lo que representa más del 45% de sus ingresos.

Para los millones de usuarios fuera de China, el ser aislado de las apps y servicios de Google “mata el atractivo de un teléfono Huawei”, dijo el analista de IDC Bryan Ma.

Pero Huawei, aun con 19% de cuota del mercado de smart-phones a nivel mundial en el primer trimestre de 2019, según cifras de Statista, no solo es uno de los mayores fabricantes de estos dispositivos, también ocupa un lugar importante como proveedor de varios segmentos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

De acuerdo con datos de Select, en México, junto con Cisco y Ericsson, Huawei se coloca entre los principales fabricantes de redes, un mercado que en 2018 tuvo un crecimiento de 7% para alcanzar un valor de 68 mil 577 millones de pesos. Esto convierte a las redes de telecomunicaciones en el segundo segmento con mayor crecimiento en 2018, solo por detrás del software.





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