×
hace 2 meses
[Saltillo]

Prevén incremento por Covid-19; las adicciones y el confinamiento

Quienes están en rehabilitación han tenido una serie de detonadores de recaída con la pandemia

Imprimir
Prevén incremento por Covid-19; las adicciones y el confinamiento
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah-. Las estrategias para mitigar el impacto del Covid-19 en el mundo han derivado en otro tipo de problemáticas asociadas con el distanciamiento social y el confinamiento, como es el caso del aumento en las adicciones y de la violencia intrafamiliar, señala Reyna Khabie Romano, fundadora y directora de Emotions Life Center, un centro de rehabilitación en la Ciudad de México.

En entrevista vía remota con Elite, la consejera en adicciones y terapeuta aseguró que el encierro ha provocado una serie de respuestas fisiológicas y emocionales en las personas que se encuentran en rehabilitación. Esto también ha impactado en la dinámica de la familia donde se ha visto un incremento en la violencia , además de autolesiones en las propias personas con problema de adicción, quienes intentan suicidarse.

Con tres años de experiencia, este centro ha implementado un modelo de tratamiento ambulatorio que bajo las circunstancias actuales puede servir como contención para todos aquellos que presentan problemas de consumo de sustancias o conductas adictivas, gracias a que puede replicarse su mayoría en el esquema virtual y a distancia.

“La pandemia ha traído mucha inestabilidad, mucho miedo y mucha ansiedad que no se ha podido manejar”, externó la especialista, quien también se reconoce como una jugadora compulsiva en recuperación.

Esto se suma a la incapacidad para sacar las emociones, pues las reuniones sociales y familiares son ahora más limitadas, y tampoco es muy probable en estos momentos poder realizar actividades con las que antes se sacaba el estrés, como el ejercicio en el gimnasio.

De esta manera, la consejera en adicciones señala que la pandemia ha trastocado la vida por completo y aunque hay un énfasis especial en el cuidado de niños y adultos mayores por considerarse población de riesgo frente a la Covid-19, no hay que olvidar a todos aquellos que día con día luchan contra una adicción, sobre todo en esta época de confinamiento obligatorio.



Dos tipos de adicciones

La directora de Emotions Life Center asegura que una adicción es una enfermedad biopsicosocial en la que el cuerpo genera tolerancia y abstinencia respecto de una sustancia o conducta, por eso cuando pierde esos estímulos la persona comienza a sentirse ansiosa y de mal humor.

Con la llegada del coronavirus a México y la implementación de estrategias como el confinamiento, mucha gente se vio obligada a romper con sus rutinas, como es el caso de las personas adictas que ahora deben pasar todo el tiempo en casa, por lo que hay un mayor riesgo a sufrir recaídas.

“Hay gente con mucho miedo, que está perdiendo su empleo, gente que está conviviendo en su casa, con sus hijos 24 horas, siete días de la semana, y que a lo mejor se están detonando estas situaciones de riesgo”, detalló la especialista.

En ese sentido, puntualizó que hay dos grandes líneas dentro de las adicciones: las de sustancias y las de conducta.

En el primer caso, se trata del consumo de alcohol, tabaco y cualquier otra sustancia sicoactiva, mientras que la segunda categoría corresponde a diversas actividades como el juego prolongado, la dependencia a la tecnología y los videojuegos, el comer de forma compulsiva y ver pornografía.

“Lo más importante es saber que no hace falta estar tan mal para pedir ayuda, no esperen tanto para poder cambiar su vida”, apuntó Reyna Khabie.



Problema multifactorial

Para la especialista, las adicciones son el resultado de un fenómeno que tiene múltiples causas, asociadas con la parte biológica, emocional y sociocultural de los seres humanos. Por esta razón, argumenta que el cumplir con la mayoría de los factores implica presentar mayor riesgo de caer en una adicción.

De entrada, Reyna destaca el componente genético, esto quiere decir que si alguien tuvo un familiar adicto se corre mayor riesgo de desarrollar dependencia por alguna sustancia. En lo que se refiere a la parte social, esta tiene que ver con el tipo de relaciones que establece la persona y las actividades que realicen juntos, como en el caso de tener amigos que consumen algún tipo de droga.

“En cuanto a la parte cultural, si en mi comunidad se acostumbra que a cierta edad a los hombres se les tiene que dar shots de tequila, ahí corro más riesgos”, enfatizó Reyna Khabie.

Asimismo, la especialista señaló que la dimensión emocional juega un papel muy relevante, ya que si una persona es muy insegura y no cuenta con un manejo adecuado de sus emociones, es más propenso a encontrar una salida en las adicciones.

“También es muy importante el componente familiar, si en el hogar se acostumbra sentarse a la mesa con una botella de vino, la persona va a generar mayor tolerancia a ese tipo de sustancias”, aseguró la consejera en adicciones.

No obstante, a pesar de que estos múltiples factores son capaces de detonar experiencias críticas en torno a las adicciones, estos no son determinantes, pues cada ser humano tiene la capacidad de gestionar todo este tipo de situaciones.


En riesgo de recaída

Reyna Khabie resalta que el modelo de Emotions Life Center no consiste en separar de su vida a las personas, como lo hacen en otros lugares donde el internamiento es obligatorio,

“Vemos a la persona más allá de la adicción y entendemos el contexto a nivel global por el que estamos pasando, por eso el plan de tratamientos busca incorporar la vida de la persona, incluso hoy en día lo estamos haciendo de forma virtual”, detalló.

Desde luego que este sistema ambulatorio es adecuado para muchas personas, pero para otras no. Por lo anterior, revisan ante un equipo multidisciplinario, compuesto de siquiatras, sicólogos y consejeros espirituales, la posibilidad que tiene alguien para acceder a este modelo de atención.

“Los que estaban en recuperación han tenido muchos detonadores para caer y por eso se da la contención online con un grupo de especialistas, algo que ha ayudado a mucha gente para salir adelante a pesar del confinamiento”, precisó la consejera.
Bajo esta lógica, Reyna afirma que cuentan con más del 80% de efectividad, algo comprobado a lo largo de los tres años que tienen de trabajo y que están probando durante esta etapa de encierro por la Covid-19.

Por último, la también fundadora y directora de Emotions Life Center pidió a la población que si observan a un ser querido en condiciones de adicción, no duden en buscar ayuda y ponerse en contacto, ya sea en la página de facebook Emotions o en el sitio web http://www.emotionslifecenter.com, “con todo esto buscamos ayudar en este confinamiento para la ansiedad y el estrés, les damos sesiones y buscamos acompañarlos si vemos que esa persona está teniendo riesgos o ya están metidos en el tema de las adicciones”, finalizó.





Señales de alerta


La consejera en adicciones, Reyna Khabie, pide a la población estar atentos a las señalas de alerta que puedan enviar sus familiares.

“Conocer las señales de alerta es importante porque la mejor prevención es tener la información precisa en nuestras manos”, aseveró la especialista.

Así, indica que cuando una persona deja de hacer las cosas que acostumbraba, miente respecto a su consumo, se deteriora su economía, presenta cambios repentinos de humor y tiende a estar de malas o ansiosa, es porque su problema de adicción se está desbordando.

“Si identifican a un familiar así, más allá de juzgar a la persona y decirle que es un adicto, un mentiroso y un ladrón, es entender que tiene una enfermedad”, subrayó la también fundadora y directora de Emotions Life Center.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}