Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de “neutralidad”: informe Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera Nuggets le remonta de manera espectacular a Lakers y se ponen 2-0

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Previenen sobre cáncer cervicouterino

Por Orquídea López Allec

Publicado el domingo, 17 de septiembre del 2017 a las 09:00


El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a mujeres a realizarse la prueba...

Piedras Negras, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a mujeres a realizarse la prueba de detección de cáncer cervicouterino con el fin de disminuir los casos, por lo que se trabaja en la difusión de programas que permiten detectar de manera oportuna esta enfermedad y síntomas que coadyuven a revelar a tiempo los indicios de este padecimiento.

María Leticia Aparicio, especialista en epidemiología del IMSS Coahuila, precisó que los módulos de PrevenIMSS en unidades médicas y en empresas, las campañas de vacunación, ferias de la salud, acciones extramuros, entre otros, tienen como objetivo exhortar a las mujeres a realizarse el examen para la localización del cáncer y brindar el tratamiento adecuado para curarlo.

“La desidia y la vergüenza son las principales barreras que impiden a las pacientes a acudir a los estudios de prevención de este cáncer, el cual ocupa los primeros lugares en mortalidad, principalmente por no atenderse a tiempo”, dijo.

Indicó que aunque antes los casos se presentaban en personas de 50 años en adelante, hoy en día el rango de edad se ha extendido en mujeres menores, esto debido fundamentalmente al inicio de una vida sexual temprana o el sostener relaciones con más de una pareja.

“Lo cual favorece al contagio del virus del papiloma humano el VPH, principal factor de riesgo de este cáncer”, apuntó.

Por lo tanto recomendó a hacerse el examen a los seis meses de la primera relación sexual y posteriormente una vez al año, de ahí que no se puede establecer una edad para la práctica del Papanicolaou.

“Se ha logrado disminuir la mortalidad por casos de cáncer cervicouterino debido al esfuerzo por derribar mitos respecto al estudio”, apuntó.

Es por ello que si se presentan síntomas como sangrados anormales, dolor y abultamiento en el vientre, así como desechos vaginales fétidos constantes, se debe acudir a atención médica ya que estas son señales de un posible cáncer en etapa avanzada.

“Realizar de manera oportuna la prueba de detección, apegarse al tratamiento y seguir las instrucciones del especialista, permite que la enfermedad no se propague e incluso desaparezca”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados