×
hace 4 semanas
[Estados]

PRI, Morena y PVEM acuerdan ‘bloque por la paz’ en Guanajuato

Dirigentes del PRI, Morena y el PVEM en Guanajuato anunciaron la conformación de un “Bloque por la paz” en el estado

Imprimir
PRI, Morena y PVEM acuerdan ‘bloque por la paz’ en Guanajuato
Guanajuato, Gto.- De acuerdo con las estadísticas que presentaron, solo entre el primer cuatrimestre del año pasado y el mismo lapso del 2019, los homicidios dolosos aumentaron en un 25 por ciento; los robos a casa habitación en un 14 por ciento, en tanto que el robo a vehículos creció en un nueve por ciento y las lesiones dolosas en un 11 por ciento.

Acusaron al actual gobernador Rodríguez Vallejo de instrumentar “artimañas mediáticas” para presentar una baja en todos los índices, lo que es falso si se revisan las cifras de los últimos sexenios.

Así, expusieron que mientras en los primeros siete meses del sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez (quien gobernó del 2006 al 2012) se reportaron 113 homicidios dolosos; en el mismo periodo de su sucesor, Miguel Márquez Márquez el número aumentó a 343. En los primeros siete meses del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, en la entidad fueron asesinadas dolosamente mil 638 personas.

Las dirigentes del PRI Celeste Gómez Fragoso y de Morena, Alma Delia Alcaraz Hernández, así como el del Partido Verde, Sergio Contreras, señalaron que estas estadísticas son evidencia de que aunque el gobierno actual diga que las cosas van bien y su estrategia de seguridad está funcionando, “la seguridad no está garantizada, es una mentira y una burla decir que los homicidios van a la baja”.

Sergio Contreras recordó que en el momento de la transición de la Procuraduría de justicia a la Fiscalía general, estos mismos tres partidos se unieron para rechazar el nombramiento del entonces procurador Carlos Zamarripa como fiscal y anunciaron que darían seguimiento al tema de la seguridad en el estado.

“El gobernador, el secretario de seguridad y el fiscal dijeron que iban a trabajar para ir bajando la incidencia de los delitos en el estado, pero el PAN nos miente; somos el estado más violento y somos, lamentablemente, el estado más inseguro”, pues no se ha presentado la baja considerable que se ha manejado, afirmó.

Alma Alcaraz, dirigente estatal de Morena, señaló que tras 28 años de gobiernos panistas en el estado, se ha llegado “a la rampante corrupción y a la descomposición de las instituciones de gobierno, que deberían de estarnos garantizando la paz a quienes vivimos en este estado”.

La priista Celeste Gómez se refirió a una violencia generalizada, lo mismo en pequeñas comunidades de zonas rurales que en las principales ciudades del corredor industrial, en muchas de las cuales se ha auto impuesto un encierro de sus habitantes a una hora temprana de la noche y han cerrado negocios.

Por ello, anunciaron que de manera permanente harán hincapié en el tema de la inseguridad que se vive en el estado.

Además, plantearán una agenda de prevención en el tema, con mesas de trabajo con sus regidores y regidoras, así como quienes integran las fracciones parlamentarias de estos partidos en el Congreso del estado para plantear también reformas legales que apoyen esta iniciativa.

Estos tres partidos en conjunto gobiernan 18 de los 46 municipios del estado.


Imprimir
te puede interesar
similares