×
hace 4 meses
[Negocios]

Priva la conciliación en conflictos laborales

Trabajador se beneficia al desterrarse prácticas nocivas, dice funcionario.

Imprimir
Priva la conciliación en conflictos laborales
Saltillo, Coahuila.- La conciliación está ganando terreno en los procesos laborales en Coahuila, con lo que se agiliza el trabajo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y se van dejando de lado prácticas nocivas que no benefician a los trabajadores, sino al contrario.

“La gente no quiere conflictos, en general… Se evitan muchas prácticas en las que actualmente, muchas veces, ganan todos, menos el trabajador y hay que decirlo”, expresó Gilberto Silva, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Monclova, en una charla con socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas Coahuila Sureste.

Indicó que en las recientes modificaciones laborales se contempla que un trabajador forzosamente tendrá que asistir al centro de conciliación como un requisito previo al conflicto jurídico, pese a no conocer aún si llegará o no un acuerdo.

Agregó que las reformas que se han implementado desde el inicio de la actual administración estatal también han implicado adecuaciones en las instalaciones y equipamiento enfocado al abatimiento del rezago, con la premisa de que la justicia sea expedita.

Silva González detalló, por ejemplo, que tan sólo en el caso de la JLCA en Monclova, pasó de una efectividad de 40% en notificaciones, a una de 85%, incluso con menos personal. Antes se tenía un promedio de 2 mil demandas al año, cifra que para 2017 disminuyó 20%, pero no porque se presentaran menos casos, sino porque en buena parte se llegó a un acuerdo antes de judicializarse.

El año pasado en la JLCA de Monclova se realizaron unos 15 mil convenios, mientras que en Torreón fueron alrededor de 17 mil, y en Saltillo, unos 13 mil.

“Si esa gente no se hubiera arreglado vía convenios, estarías hablando en lugar de este medio, del mismo número de demandas. Aquí está una muestra clara, la gente no quiere conflictos”, dijo el funcionario, quien destacó que desde hace más de 10 años no ha habido huelgas en el estado.

En las diferentes delegaciones de la JLCA se atienden todos los conflictos que surgen en una relación obrero-patronal, desde un despido hasta una violación de derechos, asuntos sindicales, emplazamientos a huelga, revisiones contractuales y otros.


Imprimir
te puede interesar
similares