Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Qué personaje podría interpretar Taylor Swift en Deadpool & Wolverine? ¿Por qué Sydney Sweeney es subestimada en Hollywood? Se prepara Canirac para desabasto de agua en Saltillo INE ordena modificar otra mañanera de AMLO Veta Liga MX de por vida a dos aficionados que lanzaron objetos en Clásico Regio

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Procede sanción, pero no destitución: Medina

Por Redacción

Publicado el viernes, 22 de septiembre del 2017 a las 09:00


Sindicalistas de la 147 y la 288 permanecen exigiendo cese

Monclova, Coah.- “Arreció el aguacero, y ahora hay que jugar con todas las barajas disponibles”, señaló ayer Sergio Medina Ibarra, el polémico líder general del Sindicato Minero Democrático al rasgar el silencio en medio de lo que parece ser una caminata en la cuerda floja ante embates de sindicalistas de las secciones 147 y 288, quienes piden cese del también dirigente Guadalupe Valadez.

De no ser así, Sergio Medina e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional enfrentan riesgo de ser estrangulados financieramente, a través de la suspensión del envío de cuotas sindicales aportadas por los aproximadamente 2 mil 300 obreros sindicalizados de la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México.

Acosado por la exigencia de las secciones 147 y 288 de que destituya al Presidente del Consejo Nacional de Vigilancia y Justicia, Guadalupe Valadez Esparza, el dirigente Sergio Medina comentó que cabría una disciplina, pero no la destitución, porque de acceder dejaría un mal precedente histórico para el sindicalismo.

“Todavía no hemos tomado una decisión, pero estatutariamente procede una sanción administrativa, pero no destitución, sin embargo vemos que arrecia el aguacero, y por otro lado tal vez Guadalupe Valadez decida voluntariamente separarse del cargo”, añadió el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático.

El pasado 4 de septiembre entre tragos de cerveza, Valadez Esparza celebró reunión con sindicalistas de la Sección 288 que participan en el opositor Grupo Azul, el único que no participa en la coalición Grupos en Unidad que se reparten el poder sindical en la Sección 288.

Ahí, en su mensaje teñido de frases “cantinflescas”, Guadalupe Valadez manifestó que aunque nadie lo quiere, de todas formas el secretario general de la Sección 288, Eduardo Jordán Mancha ejerce el cargo y hay que apoyarlo a como dé lugar.
Sin embargo, el incidente fue de mal agrado para los sindicalistas de la Sección 288 que de inmediato pidieron la destitución a Sergio Medina de Guadalupe Valadez, pero a más de 15 días de distancia, el máximo dirigente del Sindicato Minero Democrático no ha emitido aún una respuesta.

Que mejor Sergio se quede en su casa: Leija

El pasado 29 de septiembre todo era gritos, algarabía y júbilo en la Sección 147. El dirigente local Ismael Leija Escalante, se fundía sonriente en abrazos con el líder nacional Sergio Medina Ibarra al término de una asamblea extraordinaria; pero el calor ahora es hielo.

Se festejaba la victoria del Sindicato Minero Democrático en el recuento del 24 de agosto contra el Sindicato Minero Nacional de Napoleón Gómez Urrutia. Poco duró el romance político y sindical porque ahora el hielo está más sólido que nunca.

En opinión de Ismael Leija Escalante, secretario general de la Sección 147, lo adecuado sería que mejor Sergio Medina Ibarra se quede en su casa en Nava, Coahuila, en lugar de causar trastornos en las lides sindicales entre los trabajadores de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México.

¿Peligra el Sindicato Minero Democrático en caso de que le cancelen las cuotas sindicales a Sergio Medina en la Sección 288, y que se organice una Convención Nacional Extraordinaria para tomar acuerdos?, se le pregunta.

No, claro que no, responde Leija Escalante, “por supuesto que no peligra en lo absoluto el Sindicato Minero Democrático porque los dirigentes llegan y se van, pero en cambio la institución se queda, y en el caso de Sergio Medina ya cansó, y tiene harto a los trabajadores, por eso creo que lo mejor sería que ya no llegue a Monclova y permanezca en su casa de Nava, Coahuila”.

“No lo queremos, esa es la realidad, porque no sabe trabajar y después del triunfo en el recuento del pasado 24 de agosto, no ha trabajado nada en el aspecto sindical, y muy lejos está de realizar actividades para que se acelere la sentencia de laudo a favor de nosotros”, abundó el secretario general del Comité Ejecutivo Local de la Sección 147 del Sindicato Minero.

Mientras tanto, continuó diciendo, “nosotros vamos a seguir trabajando independientes, como Comité Ejecutivo Local siempre atendiendo todos y cada uno de los problemas de la base trabajadora en los diversos departamentos”.

Llaman a la unidad grupos Verde y Gris

Ante la tensión que registra la Sección 288 por la inconformidad contra el líder nacional Sergio Medina Ibarra, directivos de los grupos Verde y Gris expresaron su solidaridad a favor del secretario general del Comité Ejecutivo General del Sindicato Minero Democrático, y opinaron que en caso de haber necesidad de que aplique el Estatuto debe hacerlo.

Jaime Loyola Soto y Luis Díaz Rodríguez, presidentes de las mesas directivas de los grupos Verde y Gris, respectivamente, dijeron que están solidarios con Sergio Medina Ibarra quien enfrente problemas internos con las secciones mineras.

“Pero también expresamos la solidaridad y adhesión con el Comité Ejecutivo Local y Consejo Local de Vigilancia y Justicia de la Sección 288 porque la idea nuestra es que haya unidad verdadera entre los obreros de la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México”, manifestaron.

Abundaron que a partir de septiembre de 2008 cuando se deslindaron completamente de Napoleón Gómez Urrutia, a partir de ahí surgió la necesidad de crear otro sindicalismo, lo cual ha llevado 9 años de construcción, por lo que no se puede que de la noche a la mañana se esté fragmentando.

Dijeron que en caso que existan elementos como para procesar estatutariamente a alguien que esté atentando contra el sindicalismo democrático, entonces el secretario general Sergio Medina Ibarra debe hacer valer el Estatuto.

Que quede claro, dijeron, “que nuestra solidaridad es con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático y con el Comité Ejecutivo Local de la Sección 288, por lo que creemos que debemos sumar fuerzas y salir lo mejor librados de cualquier problema que llegase a registrar al interior de nuestra organización”.

“Elegimos democráticamente a Sergio Medina y consideramos que debe haber unidad para continuar construyendo el sindicato que todos queremos, de respeto y unión”, dijeron más adelante los estrategas de los grupos Gris y Verde de la 288.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados