×
hace 1 semana
[Nacional]

Procesarán a Juez que encarceló a Medina

Tras considerarse que no respetó una suspensión provisional que el priista tenía vigente

Imprimir
Procesarán a Juez que encarceló a Medina
Monterrey, Nuevo León.- El juez de Control estatal Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, que ordenó encarcelar al ex Gobernador Rodrigo Medina, fue vinculado ayer a proceso por el delito de violación a la Ley de Amparo, tras considerarse que no respetó una suspensión provisional que el priista tenía vigente.

En una audiencia que se prolongó por casi cinco horas, el juez federal Elías Cepeda Morado afirmó que sí existió desobediencia a la suspensión con que contaba Medina el 26 de enero pasado.

Aunque admitió que la determinación de una violación a la suspensión es facultad exclusiva del juez o Tribunal que otorga la protección, Cepeda recalcó que sí hubo un pronunciamiento de la Jueza Quinta Penal, Beatriz Joaquina Ramos, que obligó a dejar en libertad al ex Mandatario horas después.

"Con ese pronunciamiento se advierte que sí hubo desobediencia a la suspensión", añadió.

Incluso, el Juez federal señaló que, con esta suspensión, la libertad del priista estaba en manos de la autoridad judicial y no del juez de Control, que dictó la prisión preventiva como medida cautelar.

Entre los argumentos, aseguró compartir algunos alegatos de la defensa legal de Eufracio, como el que prevalezca la independencia judicial, pero aún así determinó la vinculación a proceso.

A petición de la Fiscalía de la PGR no se solicitaron medidas cautelares al imputado, alegando que tiene un carácter de servidor público, propuesta que fue avalada por el juez federal.

En sus alegatos, la defensa legal de Eufracio afirmó que no hay delito, al no existir un incidente de violación promovido por una autoridad judicial.

Además señaló que cuando se dictó la prisión preventiva hubo un cambio en la situación jurídica, por lo que la suspensión ya no tenía vigencia.

Abordado al salir de la audiencia, el juez de Control rechazó hablar sobre la vinculación a proceso.

Javier Cruz, uno de los defensores, adelantó que van a impugnar la decisión, al asegurar que el juez no justificó claramente la decisión y atentan contra la labor de los jueces locales.

"No estamos de acuerdo con la decisión del juez federal, no atendió todos los argumentos", reclamó.

"Esta decisión se va impugnar en vía de amparo para poder revertir lo que consideramos una fatal equivocación respecto de cómo se administra y se imparte la justicia en el País".

El plazo de cierre de la investigación fue decretado por 30 días naturales contados a partir de hoy, que vencen el 14 de agosto próximo.

El 26 de enero pasado, Eufracio ordenó la prisión preventiva para el ex Gobernador, que estuvo 19 horas en el Penal del Topo Chico.

Posteriormente, la defensa de Medina -encabezada por Alonso Aguilar Zinser, titular de uno de los despachos más influyentes del País, y Javier Flores, ex Procurador estatal- denunciaron ante la PGR al juez por desacato a la suspensión provisional de amparo para evitar ser detenido.


Imprimir
te puede interesar
[Accidente]
hace cerca de 20 horas
[Nacional]
hace cerca de 3 horas
[Notas más leídas]
hace cerca de 9 horas
[Seguridad]
hace cerca de 20 horas
similares