×
hace 1 mes
[Acuña]

Programa piloto de Revisión Conjunta

Autoridades presentan este proyecto...

Imprimir
Programa piloto de Revisión Conjunta
Acuña, Coah.- En seguimiento al acercamiento que mantienen autoridades municipales de Acuña con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), en la Infoteca Municipal, ante representantes de las fuerzas productivas, presentaron el programa piloto de Revisión Conjunta, enfocado a acortar tiempos en el procedimiento del despacho de las mercancías para exportación.

Lo anterior, como parte de las acciones que han implementado para reducir el tiempo de cruce de personas y mercancía de México hacia los EUA, a través de la frontera Ciudad Acuña-Del Río, que los últimos meses se vio impactada por el fenómeno migratorio.

Con la presencia del alcalde Roberto de los Santos Vázquez y del cónsul de México en Del Río, Texas, Carlos Gustavo Obrador Garrido Cuesta, autoridades del CBP encabezadas por Liliana Flores, expusieron este plan piloto ante representantes de la Canacintra, Canaco, Unión de Organismos Empresariales de Acuña, A. C., Asociación de Agentes Aduanales, Unión de Transportistas, Asociación Ganadera Local, Oficina de Convenciones y Visitantes, así como de ejecutivos de la industria de exportación.

Por ello, si bien actualmente la exportación de mercancías de México a los EUA lleva de una a tres horas para ser revisada en México, y una vez que cruza al lado americano se lleva el mismo tiempo si le toca revisión, con un promedio de 6 a 7 horas, con el programa de Revisión Conjunta podrá reducirse a la mitad de tiempo.

Así las mercancías a exportar pasarían directamente la aduana americana y en aquel lugar, si le tocara revisión, las dos autoridades de manera conjunta harían la revisión, con un ahorro del 50 por ciento del tiempo. Para acceder a este programa se empezaría con las empresas confiables, aquellas que siempre salen correctamente en sus revisiones, y dependiendo de ello, se ampliaría al resto de las empresas.

Programa ya autorizado con la estimación de que antes de que termine el año estará operando en beneficio de ambas comunidades, porque en el caso de las maquiladoras, principales clientes que utilizan el despacho de exportación, les ahorraría tiempo en espera y maniobra, tanto del lado mexicano como americano.

Durante la presentación la titular del CBP, Liliana Flores, explicó el programa piloto de Revisión Conjunta CBP y SAT, dirigido a atender las exportaciones desde territorio estadounidense, donde ambas autoridades de México y de EUA inspeccionarían de manera conjunta con la finalidad de evitar la doble revisión.

Explicó el diagrama de cómo funciona actualmente este proceso y los beneficios de su implementación, con reducción de costos, tiempo en el despacho y cruce transfronterizo, optimización de la inversión e infraestructura, carril especial, así como descongestionamiento fronterizo.


Objetivo:
» Acortar tiempos en el procedimiento del despacho de las mercancías para exportación

» Parte de las acciones para reducir el tiempo de cruce de personas y mercancías de México hacia EUA

» En los últimos meses se vio impactada por el fenómeno migratorio


Imprimir
te puede interesar
[Liga Mx]
hace 21 horas
[Coahuila]
hace cerca de 16 horas
[Béisbol]
hace cerca de 16 horas
[Coahuila]
hace 15 horas
similares