×
hace 2 meses
[Coahuila]

Prohibirán por ley los celulares en escuelas

Iniciativa busca fomentar en niños y jóvenes sus habilidades para comunicarse cara a cara

Imprimir
Prohibirán por ley los celulares en escuelas
Saltillo, Coahuila.- Con una adición al Artículo 7º de la Ley Estatal de Educación, se prohibiría el uso de teléfonos celulares a los estudiantes de primaria y secundaria, lo que mejoraría su concentración, su desempeño académico, habilidades para comunicarse e interrelacionarse, así como su activación física.

La legisladora Diana Patricia González Soto, del PRI, explicó que diversas investigaciones han demostrado que esta medida tiene efectos positivos en el desarrollo de niños y jóvenes, al evitar distracciones innecesarias dentro del aula.

“El estudiante requiere desenvolverse a través de la actividad física e interacción directa con sus compañeros. Un niño debe saber llevar un diálogo cara a cara y expresar sus emociones, es decir, desarrollar habilidades de comunicación.

“La comunicación escrita a través de los celulares es tendiente a la deformación del lenguaje y debilita el desarrollo de la escritura convencional, realidad que se vuelve alarmante en la preparación académica de los niños y adolescentes”, refirió.

Adicionalmente, la medida reduciría la exposición de los menores en las redes sociales y el riesgo de sufrir acoso y hostigamiento, sin desconocer el hecho de que el dispositivo móvil también representa una fuente de información y conocimiento, si es bien utilizado.

“Frente a este desafío tecnológico del acaparamiento del internet y las redes sociales surge la pregunta: ¿Hay que permitir que los alumnos utilicen el celular en el aula? La creación de estrategias que ayuden a las escuelas y familias a encauzar el adecuado uso del dispositivo digital abonará directamente en la disminución de los efectos nocivos del empleo excesivo de esta herramienta”, sostuvo.


Imprimir
te puede interesar
similares