×
hace 1 mes
[Coahuila]

Promete AMLO obras, “las necesarias”, para Nueva Rosita

En los compromisos de reparación integral por Pasta de Conchos incluye inversiones para infraestructura social

Imprimir
Promete AMLO obras, “las necesarias”, para Nueva Rosita
Foto: Especial
Escuchar Nota


San Juan de Sabinas, Coah.- Obras para el mejoramiento de las comunidades, como hospitales, vivienda, escuelas, pavimentación, agua potable y drenaje prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los deudos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, y enfatizó que los beneficios deberán llegar "a toda la gente humilde de este municipio".

Al enumerar los compromisos que su gobierno asume en el compromiso de reparación integral a las víctimas de la tragedia en Pasta de Conchos, López Obrador dijo que antes de que finalice el año se habrán pagado las indemnizaciones a las familias de los 65 mineros fallecidos.

Y aseguró que el Secretario de Desarrollo Territorial, Román Meyer, tiene ya instrucciones de desarrollar obras en beneficio de las comunidades, "las que se requieran".

"Vamos a destinar recursos para el mejoramiento de las comunidades para apoyar a Nueva Rosita y apoyar al municipio", dijo López Obrador.

Destacó que el tercer compromiso tiene que ver con el rescate de los cuerpos, en lo que se dispondrá del presupuesto necesario "sin límite".

Y ante el planteamiento que hizo el director de la CFE, Manuel Bartlett, respecto al tiempo que se pueden llevar los trabajos, que podrían concluir más allá de este sexenio, López Obrador dijo que sin correr riesgos se hará un esfuerzo por adelantar los tiempos y que cada seis meses acudirá personalmente a supervisar los avances.

Finalmente señaló que la mina, una vez rescatados los cuerpos, se conservará como un memorial.

EL RESCATE

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE explicó en el evento que considerando el estado en el que se pueden encontrar las galerías de la mina, probablemente colapsadas, se planea acceder mediante nuevas rampas con trayectorias que permitan acercarse a los sitios donde se concentra el mayor número de los primeros 52 cuerpos, lo que permitirá incrementar las posibilidades del rescate exitoso.

Dijo que se han identificado tres tipos de obras principales:

Uno, rampas de acceso para llegar a la profundidad necesaria de manera directa, cercana y, según la bitácora de la mina, a la mayor concentración de cuerpos.

Dos, galerías de aproximación ya hacia los sitios más cercanos a los restos.

Y tres, túneles de rescate para llegar, sin la utilización de maquinaria, con mano de obra directa, para decir pico y pala, para rescatar los restos con la mayor integridad posible.

"Para maximizar la seguridad de los rescatistas, se decidió que las nuevas excavaciones queden fuera de los mantos de carbón para evitar zonas inundadas, bóvedas colapsadas e inyecciones súbitas de gas, riesgo de incendios y explosiones".

Explicó Bartlett que concluidos los estudios, analizada la caracterización del subsuelo, se iniciarán las excavaciones a más tardar en septiembre del 2021, y de acuerdo con el programa de excavación, se tiene confianza en que el inicio de la búsqueda directa será en el primer trimestre del 2022 para concluir en agosto del 24.

Con información de Infonor


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}