×
hace 3 semanas
[IMSS]

Promueven la cartilla nacional de salud

La cartilla se entrega de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud...

Imprimir
Promueven la cartilla nacional de salud
Piedras Negras, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que la Cartilla Nacional de Salud favorece a un correcto seguimiento de atención médica, dado que es el documento en el que registran las acciones preventivas, detecciones e información médica que cada persona debe recibir.

Ángel Gerardo Lara, especialista en medicina familiar del IMSS Coahuila, explicó que para tramitar la Cartilla Nacional de Salud solo se requiere, además de estar afiliado, acudir con una fotografía reciente a la clínica de adscripción.

Precisó que existen cinco tipos que se distribuyen entre la derechohabiencia conforme al sexo y edad: La color verde se entrega para infantes de cero a nueve años; la azul claro corresponde a adolescentes de 10 a 19 años; en color rosa es para las mujeres de 20 a 59 años de edad, y en el mismo grupo de edad, pero en azul, corresponde a los varones.

“La café, involucra las acciones preventivas e información de salud necesaria para personas de 60 años y más”, agregó.

El especialista, detalló que el documento se entrega de manera gratuita, sin embargo, es importante cuidarla y mantenerla en buen estado, ya que es única e indispensable en el seguimiento del paciente.

Recomendó que cada vez que alguna persona asista a alguna unidad, la presente a fin de que el personal de salud considere las fechas de atención, tanto al esquema de vacunas, como a las detecciones oportunas de diabetes, hipertensión, colesterol, cáncer de seno, cérvico-uterino o próstata, según sea el caso.

El médico, especificó que las cinco cartillas cuentan un apartado de promoción para la salud, así como aspectos de nutrición que ayudan a identificar algún grado de sobrepeso u obesidad en la persona.

“Después vienen datos del esquema de vacunación, la prevención y control de enfermedades”, apuntó.

“A partir de los adolescentes, se agregan datos sobre salud sexual, reproductiva y métodos para el control de la natalidad”, añadió.

Por lo tanto, destacó que además, el documento es fundamental en la inscripción de los menores a guarderías del IMSS, por lo que se reitera la importancia de cuidarla y hacer buen uso de ella.


EL DATO...
Leerla con detenimiento
» El médico resaltó que es importante también que los usuarios se tomen el tiempo de leerla con detenimiento para que aprovechen toda la información que incluye, con el fin de llevar un correcto seguimiento de atención médica.


Imprimir
te puede interesar
[Champions League]
hace 6 horas
[Seguridad]
hace cerca de 20 horas
[Lucha Libre]
hace 20 horas
similares