×
hace 4 meses
[Nacional]

Propondrán a EU aportar 2 mil mdd para El Salvador

El objetivo es reducir la migración ilegal a la Unión Americana

Imprimir
Propondrán a EU aportar 2 mil mdd para El Salvador
San Salvador.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propondrá a Estados Unidos, sumarse a la estrategia del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con la donación de 2 mil millones de dólares, tan solo en El Salvador, a fin de enfrentar el problema de migración con desarrollo humano.

“Estados Unidos podría invertir más de 2 mil millones de dólares al año, solo en El Salvador, si hacemos un esfuerzo proporcional. Si México pone 100, Estados Unidos, por el tamaño de su economía, debería poner 2 mil millones”, declaró el canciller mexicano en San Pedro Masahuat.

Durante el inicio del programa “Sembrando Vida”, para el cultivo de árboles frutales y maderales en el país centroamericano, Ebrard Casaubón adelantó que propondrá al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su visita este domingo a México, hacer válido el compromiso estadunidense de ser líder junto con México, en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

“No nada más es lo que Estados Unidos quiere, también está lo que los pueblos de México y de los países centroamericanos queremos y acordamos, va ser parte de la agenda del día domingo”, expresó ante los salvadoreños que serán los primeros beneficiados de la siembra de 50 mil hectáreas de sistemas agroforestales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, refrendó su agradecimiento con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la relación bilateral en favor de reducir la migración forzada en su país, con los recursos económicos que permitirán la creación de 20 mil empleos, y por los cuales, cada beneficiado, recibirá mensualmente 250 dólares.

El mandatario salvadoreño dijo que le expondrá al secretario de Estado estadunidense este domingo, un plan acorde a lo expuesto por Marcelo Ebrard, con la creación de 180 mil empleos.

“Si logramos 180 mil empleos en El Salvador, adicionales a lo que se genere, en estos 5 años, reduciríamos casi a cero, la migración forzada… para Estados Unidos sería mucho más fácil y mucho más barato ayudarnos en invertir en seguridad y ayudarnos en generar 180 mil empleos adicionales, y les resolvemos el problema de migración”, expuso.

Nayib Bukele aseguró que diariamente, entre 300 y 400 salvadoreños migrantes buscan llegar a Estados Unidos. Al finalizar su administración, si Estados Unidos no invierte en un proyecto de desarrollo humanos alcanzaría hasta 500 mil migrantes de su país.

“Para Estados Unidos sería mucho más fácil y mucho más barato ayudarnos en invertir en seguridad y ayudarnos en generar 180 mil empleos adicionales, y les resolvemos el problema de migración”, aseguró el mandatario centroamericano.




Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 19 horas
[Seguridad]
hace cerca de 19 horas
[Liga MX]
hace cerca de 18 horas
[Deportes]
hace cerca de 19 horas
[Seguridad]
hace 18 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 19 horas
similares