×
hace 3 meses
[Nacional]

Propone morenista desaparecer Oples

Con ello, argumentó el legislador, habría mayor austeridad y ahorro en los procesos electorales

Imprimir
Propone morenista desaparecer Oples
Ciudad de México.- El diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna propuso reformas a la Constitución para que desaparezcan los órganos electorales en los estados y todas sus facultades las asuma el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con ello, argumentó el legislador, habría mayor austeridad y ahorro en los procesos electorales.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, señaló que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) tuvieron un presupuesto de 15 mil millones de pesos en 2018 para su funcionamiento y la organización de 24 elecciones.

"El año pasado, en el 2018, los Oples gastaron 15 mil millones de pesos, para este año tienen presupuestados 10 mil millones de pesos.

"Son gastos excesivos que pueden obviarse si fortalecemos la estructura del INE para que asuma los procesos locales y federales, donde finalmente ya la concurrencia es tal que el INE lleva gran parte de estos procesos.

"¿A qué nos llevaría esta reforma? Esta reforma nos conduciría a eficientar los procesos electorales, a concentrarlos en una sola autoridad electoral nacional y además a tener ahorros sustanciales para las entidades federativas", justificó el morenista.

En la presentación de su iniciativa, explicó que las entidades federativas dejarían de presupuestar de sus recursos alrededor de 9 mil millones cuando no haya elecciones, y de 10 mil a 11 mil millones si las hay.

Ese dinero, dijo, podría destinarse a otras prioridades de los gobiernos locales.

"El INE cuenta con la estructura, los recursos humanos y financieros para continuar haciéndose cargo de las funciones con las que hasta el momento tiene; el reto es adicionar las funciones que los Oples dejarían de tener por su desaparición", opinó.

En relación con los recursos humanos, el planteamiento se centra en optimizar los que actualmente tiene el INE.

Dijo que se unificarían las juntas locales del INE, con la creación de un consejo permanente con la función de aplicar las leyes electorales, tanto a nivel federal como en cada uno de los estados.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.


Imprimir
te puede interesar
similares