×
hace 1 semana
[Coahuila]

Proponen castigar el desperdicio de alimentos

Legislador impulsa ley que facilitaría la donación de comida consumible a personas vulnerables.

Imprimir
Proponen castigar el desperdicio de alimentos
Saltillo, Coahuila.- Crear la Ley Estatal para Prevenir el Desperdicio de Alimentos propone el diputado Leonel Contreras Pámanes como una manera de combatir la pobreza de más de 745 mil personas que viven en esa condición en Coahuila.

Añadió que en los últimos dos años bajó el número de personas en situación de pobreza en México, de 55 millones 341 mil a 53 millones 418 mil, lo que se traduce en una reducción de 3.47%, pero aún así, casi la mitad de la población sigue siendo pobre.

“En Coahuila, el número de personas en situación de pobreza tuvo una reducción de 5.4%, al pasar de 30.2 a 24.8%, lo que representa que la cifra de personas pobres se redujo de 885 mil 786 a 745 mil 897. Así lo señaló el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández.

“Consideramos que uno de los factores que daría celeridad a ese combate a la pobreza sería el que se canalizara de manera correcta la gran cantidad de alimentos en buen estado que se desperdician diariamente”, resaltó el legislador.

México pierde o desaprovecha más de una tercera parte de lo que produce, mientras que uno de cada cuatro habitantes no satisface sus necesidades alimentarias, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“Siete estadios de futbol u 800 mil toneladas de pan; 400 albercas olímpicas o más de mil millones de litros de leche; 10 rascacielos de 45 pisos o más de 250 mil toneladas de jitomate. De ese tamaño es el desperdicio de alimentos en México.

“Más del 37% de lo que se produce cada año en el país se pierde o se despilfarra, eso representa 10 millones 431 toneladas al año, lo que alcanzaría para subsanar el hambre de 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema e inseguridad alimentaria”, detalló.

Si la comida no se desperdiciara, cada familia pobre recibiría cada semana 3 kilos de carne de cerdo, 4 kilos de res y 16 litros de leche, señaló Contreras Pámanes.

La ley

» La Ley Estatal para Prevenir el Desperdicio de Alimentos contempla que las empresas comercializadoras y cadenas comerciales donen alimentos que no puedan vender, pero que sean consumibles.

» La cadena del sector alimentario prevendrá el desperdicio de alimentos y donará los productos no vendidos.

» Además, algunos alimentos pueden destinarse a los animales, aprovecharse para composta o abono para agricultura, o bien, destinarse para obtener biocombustibles.

Deporte, una solución a los problemas sicológicos

A través del deporte se pueden combatir los problemas sicoemocionales y sicosociales en los jóvenes, además de contrarrestar la obesidad, el sobrepeso y de aumentar la autoestima, beneficiando a la salud mental.

Por ello, la legisladora Georgina Cano Torralva propone adiciones a los artículos 7, 9 y 12 de la Ley de Cultura Física y Deporte para obligar al Estado y a los municipios a elaborar con las secretarías de Salud y de Educación planes y programas en materia de deporte terapéutico, enfocados a resolver problemas sicoemocionales y sicosociales entre la población estudiantil, además de prevenir comportamientos antisociales.

“El ejercicio físico está relacionado con aspectos positivos conductuales y su práctica debería ser alentada, promovida y facilitada por las personas e instituciones.

“Sabemos que debido al limitado tiempo del que dispone esta asignatura dentro del currículum escolar, la consecución de este objetivo se ve dificultada, de ahí que nuestras instituciones que trabajan con jóvenes deben empezar a considerar alternativas que permitan crear programas para combatir estos problemas”, refirió.

La práctica deportiva resulta ser más que adecuada como terapia en la corrección de desequilibrios sociales, contribuye al desarrollo de la igualdad, fomenta la solidaridad y crea hábitos favorecedores para la inserción social, de acuerdo con estudios de sicólogos, sociólogos y educadores físicos, aseguró.

“Nuestros jóvenes están padeciendo desequilibrios que desencadenan conductas antisociales, en ocasiones con consecuencias fatales como suicidios”, expresó.

Beneficios

» El deporte reduce la sensación de estrés y aumenta la sensación de optimismo, euforia y flexibilidad cognitiva.

» Ayuda a la autorregulación, de manera que su práctica reduce la intensidad de emociones como la ira, la agresividad, la ansiedad y la depresión.

» Disminuye la sensación de fatiga, por lo que la persona se percibe más enérgica, con mayor concentración, con mayor capacidad de trabajo y descansa mejor.

» Aumenta significativamente la autoestima.

Documentos del Registro Civil no ‘caducarán’

Con el fin de ayudar a la economía familiar, la diputada Claudia Elisa Morales Salazar propone adiciones a la Ley del Registro Civil para que las actas y certificaciones tengan validez, sin importar la fecha de expedición, ante cualquier instancia pública y privada.

Exigir documentos con determinada antigüedad provoca un constante gasto e impacto en la economía, no obstante que lo que las actas certificadas o extractos consignan son actos del estado civil de las personas, que deben ser velados por el Estado, expresó.

Si bien es cierto que cualquier acción personal conlleva un costo, hay situaciones y derechos que generan un gasto sin necesidad de hacerlo, toda vez que el Estado tiene obligación de garantizarlos.

“Estamos frente a prácticas que persiguen únicamente fines recaudatorios y no el de la protección a los derechos humanos y sociales de los coahuilenses.

“Buscamos poner un alto a las prácticas recaudatorias a las que nos enfrentamos cuando realizamos un trámite ‘gratuito’ ante cierta instancia pública o privada”, sostuvo.

Adiciones

» Las actas y certificaciones tendrán pleno valor y podrán ser presentadas ante cualquier instancia pública o privada, con independencia de la fecha de expedición.

» Queda prohibido a cualquier autoridad estatal o municipal exigir actas y certificaciones con determinada antigüedad.

Reforma Congreso Ley de PC

Con reformas a la Ley de Protección Civil las multas podrán ser saldadas con aportación de bienes en especie que contribuyan a la prestación de los servicios que ofrece la Subsecretaría del ramo.

De igual manera, los propietarios de establecimientos que tengan una concentración masiva de personas deberán capacitar a su personal en protección civil, practicar simulacros al menos una vez cada seis meses y deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Asimismo, los hoteles, moteles y demás que cuenten con cocheras cerradas, deberán instalar detectores de monóxido de carbono y extractores de humo para evitar fallecimientos por
intoxicación.


Imprimir
te puede interesar
similares