×
hace 4 semanas
[Coahuila]

Proponen crear la ‘consulta vecinal’

Ciudadanos opinarían sobre problemas comunitarios

Imprimir
Proponen crear la ‘consulta vecinal’
Saltillo, Coah.- El PRI plantea crear la figura de la “consulta vecinal”, en la Ley de Participación Ciudadana, a fin de que los ayuntamientos consideren la opinión y propuestas de los colonos en asuntos que sean de interés comunitario.

La diputada Diana Patricia González Soto señaló la importancia de fomentar esta forma de democracia participativa, en la que los vecinos se vinculen con las autoridades municipales y propongan en temas de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de obras y servicios, por ejemplo.

Quintana Roo, Tamaulipas y Sonora ya implementaron esa figura. Sus bases fueron tomadas como modelo para elaborar la iniciativa presentada en el Congreso del Estado.

Asimismo, retoma el modelo de consejos ciudadanos implementados por el Municipio de Saltillo, que incorporan a la sociedad en los temas de seguridad pública y contraloría social.

Es una oportunidad para que las alcaldías aprovechen la participación vecinal de los habitantes y así mejore la eficiencia gubernamental para lograr mayor beneficio comunitario, indicó.

Así, propone adicionar el Capítulo IV Consulta Vecinal, mediante el cual los ciudadanos podrán emitir opinión sobre problemas colectivos, sin que resulte vinculatoria para la autoridad y solo constituirá un elemento de juicio para el ejercicio gubernamental.

La consulta vecinal podrá solicitarla el alcalde o alcaldesa, el Cabildo y un número de ciudadanos igual o superior al 1% del total de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal Electoral del lugar donde se ubique el problema colectivo objeto de consulta.

La consulta vecinal será mediante:

-Consulta directa a los ciudadanos.

-Encuestas dirigidas a quienes corresponda, según la materia sujeta a consulta.

-Sondeos de opinión y entrevistas.

-Foros, seminarios y reuniones públicas.

-Los medios o instrumentos que resulten eficaces y propicien la participación social a fin de recopilar la opinión y las propuestas de los ciudadanos.



Imprimir
te puede interesar
similares