×
hace 1 mes
[Coahuila]

Proponen luto nacional por muertes de Covid

El pronunciamiento se hizo dentro de la celebración de la Revolución Mexicana.

Imprimir
Proponen luto nacional por muertes de Covid
La monumental Bandera ondeó majestuosa durante el evento.
Escuchar Nota


Allende, Coah.- Luego de la reseña de la gesta revolucionaria hace 110 años de un 20 de noviembre, el alcalde Antero Alvarado Saldívar propuso que esta fecha se proclamara luto nacional por el fallecimiento de 100 mil mexicanos por el SARS-Cov-2.

Calificó de deplorable la responsabilidad del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell quien meses atrás declaró que de llegar a las 60 mil muertes por la pandemia, sería una catástrofe nacional y la triste realidad es que la cifra fue rebasada y hoy se contabilizan cien mil decesos.

El acto cívico tuvo como escenario la escalinata de la presidencia, sin la presencia del público y con la bandera nacional ondeando en la explanada de la plaza municipal.

Recordó que la Decena Trágica de la Revolución Mexicana costó la vida de un millón de mexicanos que combatieron para derrocar al dictador Porfirio Díaz.

Entre los derechos y las causas por las que los revolucionarios sacrificaron sus vidas, no solamente se clamaba por justicia y mejores condiciones de vida, sino también por salud de calidad a todos los mexicanos.

Sin embargo, este 20 de Noviembre del 2020, fueron enterados de la cifra desafortunada de cien mil muertes por Covid; cien mil hogares están de luto, sin un familiar o un amigo.

“Precisamente uno de los postulados de la Revolución Mexicana, era que las familias y las generaciones futuras tuvieron acceso a la salud de calidad y gratuita y hoy veo con tristeza que el sistema de salud está colapsado”.

Concluyó que hoy no debe ser motivo de júbilo por el aniversario de la revolución, sino debe ser un día triste y de luto por las defunciones de miles de mexicanos, ante la incapacidad de un gobierno federal en proteger y asegurar la salud de las familias.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}