Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hombre se quita la vida en la colonia Mundo nuevo en Piedras Negras Xavi tras asegurar su continuidad con el Barcelona: ‘Me veo con fuerzas y con capacidad’ ‘Vergüenza, usar yate en país con pobreza’: Se lanza AMLO contra Salinas Pliego tras críticas Atacan a balazos a hombre dentro de habitación de motel en Juárez, NL Francia busca emprendedores mexicanos en tecnología; inició la French Tech 2024

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Proponen prohibir el lenguaje de odio

Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 18 de mayo del 2017 a las 09:00


La medida aplicaría en actos públicos y privados.

Saltillo, Coahuila.- El PRI propone reformas al Código Electoral para sancionar a los aspirantes, precandidatos y candidatos de partidos o independientes, por utilizar lenguaje y/o actos que provoquen o inciten a la discriminación, al odio o a la violencia hacia las mujeres, en acto público o privado, sean militantes o no de partido.

Esto, mediante adiciones a los artículos 262 y 263 del ordenamiento. De acuerdo con la redacción actual del Código Electoral, la conducta se castigaría con amonestación, multa de hasta 5 mil unidades de medida y actualización (antes salario mínimo), negativa del registro o su cancelación, según la gravedad de la falta.

La diputada Verónica Martínez García señaló la urgencia de eliminar la discriminación y la violencia en espacios político-electorales para proteger a las mujeres, respetar sus derechos humanos y sus prácticas vinculantes.

“En ello radica el eje de nuestra propuesta, en evitar que desde cualquier ámbito candidatos o partidos políticos atenten contra la democracia y las libertades alcanzadas y obtenidas por el cúmulo de reformas en beneficio de los derechos de la igualdad”.

Argumentó que la Constitución prohíbe toda discriminación por condición de género y opiniones o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y afecte sus derechos humanos, mientras que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ordena tomar medidas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública.

“La inacción, la indiferencia y el desinterés ante las denuncias por discriminación, violación a los derechos humanos o violencia de género reproducen la violencia y limitan el acceso a la justicia. 

“La impunidad en este tipo de delitos provoca entre las mujeres un sentimiento de desamparo que repercute en un mayor nivel de vulnerabilidad, es por ello que es particularmente importante que tipifiquemos en la norma actos de violencia contra las mujeres”, expresó Martínez García.

De igual manera, criticó a Guillermo Anaya Llamas, candidato a gobernador por el PAN, por expresarse en términos despectivos y discriminatorios contra las mujeres, lo que constituye violencia de género, hecho que debe ser sancionado por el Tribunal Electoral del Estado.

“Sin embargo, de la forma en que se ha expresado, con una conducta en contra de las mujeres, genera un ambiente que implica o denota misoginia en el proceso electoral de Coahuila”.

PRI y PAN se lanzan acusaciones

Legisladores del PRI y PAN se lanzaron acusaciones de compra de votos, desvío de recursos y utilización de fondos de procedencia ilícita, por lo que demandaron intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la PGR y del INE.

Melchor Sánchez de la Fuente (PRI) aseguró que el PAN fragua el mayor fraude electoral y financiero de la historia, al destinar cerca de 70 millones de pesos para la coacción del voto y reclamó al PAN por no ganar las elecciones con trabajo de territorio.

También, aseguró que Acción Nacional calumnia y miente de continuo, lo que cansa a la sociedad.

Durante la sesión del Pleno, reclamó al panista Jesús de León Tello por “querer lucirse en la tribuna y querer hacerlo como si fuera el santo más sagrado de la Iglesia”, mientras que preparan el fraude electoral, lo que degrada la imagen de los diputados.

Luis Gurza Jaidar (PRI) pidió a los electores no dejarse engañar por las fanfarronerías del PAN, pues hay grabaciones de Luis Fernando Salazar, senador, y Guillermo Anaya Llamas, donde se reconoce el manejo de dinero para la movilización y compra del voto, y aun así se dan golpes de pecho para decir que el PAN “es puro y santo”, lo que es mentira, por esa razón renunció al PAN.

“Hoy doy testimonio de que el partido al que pertenezco los movimientos los hace de frente a la sociedad, que el PRI trabaja los 365 días del año pegado a las colonias. El PAN es un arribista electoral que sólo se acerca a las colonias en época electoral”.

El diputado Jesús de León Tello (PAN) respondió y aseguró que los especialistas en fraude electoral están en el PRI, pues son maestros de la alquimia, pero como ya se ven perdidos, ya están hablando de fraude electoral.

Enfatizó que ni Anaya ni el PAN compran votos y no hay ninguna prueba, ningún documento que respalde las acusaciones del PRI, partido al que acusó de manejar los programas sociales para cooptar a la gente.

También cuestionó el origen y destino de la deuda de Coahuila y el enriquecimiento de Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas, a la vez que pidió investigar al exgobernador Humberto Moreira Valdés y lamentó que el Estado haya perdido 150 millones de pesos por una mala inversión en Ficrea.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados