×
hace 3 semanas
[Estados]

Protestan en AICM a 8 años del cierre de Mexicana

Jubilados y extrabajadores de Mexicana de Aviación se manifiestan en el Aeropuerto Internacional de CDMX

Imprimir
Protestan en AICM a 8 años del cierre de Mexicana
Foto: Yazmín Ortega / La Jornada
Ciudad de México.- Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Aviación Mexicana marchan en las instalaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico para exigir sus pensiones que les dejaron de pagar desde hace ocho años cuando la aerolínea dejó de operar.

Hoy 28 de agosto pero de 2010, miles de trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación recibieron la noticia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de que Mexicana de Aviación y sus filiales suspendían todas sus operaciones. La última operación que despegó del AICM fue el vuelo 882 con destino a Toronto el cual llevaba 150 pasajeros. Asimismo autoridades aeroportuarias informaban ese día que la aerolínea cancelaba 69 vuelos –36 internacionales y 33 nacionales–.

Este martes los trabajadores en retiro se concentraron en la cafetería frente a los mostradores de esa aerolínea, en la Terminal.

Fausto Guerrero Díaz señaló que a los jubilados seguirán en la lucha y no renunciarán a sus derechos. “Seguiremos adelante hasta el final y de este lugar no nos sacan hasta que nos paguen o si no nos sacarán muertos. Hoy se cumplen ocho años de que le cortaron las alas a Mexicana de Aviación.

“Derivado de las acciones fraudulentas de Gastón Azcárraga y Grupo Posadas, así como funcionarios gubernamentales del sexenio de Calderón omisos en el ejercicio de sus funciones, trajeron como consecuencia el cierre de la empresa aérea más antigua de Latinoamérica y la tercera a nivel mundial, entorpeciendo la conectividad de nuestra nación, miles de usuarios defraudados con sus boletos de avión, pérdidas considerables para el país por deudas impagables por concepto de impuestos y turbosina, así mismo, el despojo de las fuentes de trabajo a más de 8 mil 500 trabajadores y el robo del fondo de pensiones de los sobrecargos jubilados”.

Sostuvo que el sexenio de Felipe Calderón no sólo sirvió para que Gastón Azcárraga y Grupo Posadas quebraran a Mexicana de Aviación, sino también para que muchos salieran beneficiados con lo que quedaba de Mexicana.

“El conciliador Gerardo Badín, quien administró la fase 1 del concurso mercantil de septiembre 2010 a abril del 2014, se consumió más de 3 mil 700 millones de pesos del patrimonio de la empresa. A finales del 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó al juzgado civil 11 de distrito en calidad de préstamo y de manera temporal las rutas y slots de Mexicana de Aviación para entregárselas a empresas. Ahora esta secretaría argumenta no encontrar la ruta jurídica para regresarlas a los trabajadores y jubilados de la extinta empresa”.

Reiteró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a pesar de contar con su promesa de campaña de solucionar el tema de Mexicana de Aviación, a escasos cuatro meses de terminar su gestión el futuro de trabajadores y jubilados sigue aún incierto.

“Como consolación el gobierno de Peña Nieto estructura el fideicomiso del MRO, en donde lo que se obtenga por la venta de nueve aviones, 20 motores, algunos bienes inmuebles y los talleres de mantenimiento será repartido entre los trabajadores y jubilados. Esta solución tan solo será una aspirina puesto que diluida en los más de 7 mil trabajadores y alrededor de 750 jubilados representarán cantidades mínimas. Nosotros los sobrecargos jubilados tenemos un laudo ganado, sin embargo, a toda costa el gobierno federal impide su ejecución”.

Agregó que la SCT pretende dejarlos “en la calle despojándonos de nuestras rutas y slots” y esperan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “haga justicia” a los trabajadores y jubilados de la extinta Mexicana de Aviación.

Durante la marcha, la Ajteam, acompañados por el Barzón Popular y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, gritaron consignas y cargaron pancartas en búsqueda de una solución.


Imprimir
te puede interesar
similares