×
hace 2 meses
[Nacional]

Próxima titular anuncia recortes en Secretaría de Economía

Colín, se quejó que esa dependencia tiene el presupuesto más bajo del mundo

Imprimir
Próxima titular anuncia recortes en Secretaría de Economía
Foto: Especial
Ciudad de México.- Al tiempo que la futura titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, se quejó que esa dependencia tiene el presupuesto más bajo en el mundo para un ministerio de su naturaleza, indicó este viernes que se recortarán áreas que ha considerado no son necesarias.

Durante su intervención en el la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2018, la próxima funcionaria federal explicó ante empresarios que los planes de la dependencia estarán articulados en torno a tres líneas fundamentales que son diversificación, inclusión e innovación.

Sin embargo, acotó que la triada de conceptos fundamentales se tomarán con algunas restricciones, aunque estas no deben ser un obstáculo. “No tenemos poco dinero porque vayamos nosotros mismos a recortar presupuesto”, dijo, sino porque la secretaría tiene el 0.2 por ciento del presupuesto federal.

“Prácticamente no he encontrado ningún ningún ministerio de economía o de desarrollo en el mundo que tenga un nivel de presupuesto tan bajo”, sostuvo.

“Sin embargo, no puede ser la excusa para echar adelante proyectos de promoción productiva y proyectos de fomento industrial”, agregó.

Abundó que se está recortando “donde se puede”, como por ejemplo la subdirección de Ceremonias, el comedor ejecutivo de la dependencia federal o los tres choferes que están a la disposición de los subsecretarios.

“Todo eso se va a ir yendo, pero las tareas sustantivas las tengo identificadas y las tareas sustantivas no las vamos a tocar.”

Comentó que la economía mexicana hoy requiere que más sectores, más regiones, más trabajadores entren a la actividad productiva y es necesario establecer puentes, por lo que los dos principios están ligados.

Reiteró que se busca combinar los esfuerzos que se han hecho en la apertura en el país a través de una plataforma exportadora dinámica, como lo expresó la noche del jueves el presidente electo, pero que también se complemente con un mercado interno fuerte consolidado integrado que trabaje con reglas claras y que pueda conectarse al exterior pero también pueda beneficiarse de la del aumento de la capacidad adquisitiva de todos los sectores de México.

En cuanto a innovación, indicó que ningún país que quiera crecer a tasas altas y sostenidas lo puede hacer sin ese componente de innovación, por lo que se dará prioridad a impulsar las patentes, el vínculo entre universidades e industria.

“Necesitamos también tener una base científico-tecnológica muy fuerte y está no sólo se logra con los trabajadores mejores mejor calificados necesitamos ciencia básica necesitamos ciencia aplicada y sobre todo necesitamos estimular las patentes”, comentó.

La futura funcionaria federal se comprometió con los industriales a atender sus preocupaciones, no sólo en materia económica, sino ser un enlace con otras dependencias de la próxima administración, como la secretarías de Seguridad Pública (SSP) o de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que esto no se hará desinteresadamente, porque “sabemos y reconocemos que es la iniciativa privada el motor de crecimiento de la economía”

“Es en la medida que ustedes inviertan, ustedes generen empleo, que la economía mexicana va a romper su racha de un crecimiento mediocre en términos de PIB per cápita.


Imprimir
te puede interesar
similares