×
hace 3 años
[Ramos Arizpe]

Proyecta empresa un nuevo Cimari

Aún no se ha definido su ubicación.

Imprimir
Proyecta empresa un nuevo Cimari
Escuchar Nota


General Cepeda.- La Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (SEMNSA), responsable de la operación del Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales (Cimari), ubicado en General Cepeda, estudia la posible instalación de un nuevo complejo en el centro o norte del país.

Javier Calderón Domínguez, director Ambiental de SEMNSA y Eco Limpio, informó que dicho interés surge de la demanda existente de la industria que busca confinar adecuadamente los residuos peligrosos, pero que a la vez requiere de espacios más cercanos a sus lugares de trabajo.

“Nos llega material de Tijuana, San Luis y Querétaro, por eso estamos buscando la posibilidad de generar un valor agregado, estar cerca de los sitios donde se generan los residuos. Actualmente cuesta más transportarlos, que el proceso que hacemos de disposición final, entonces queremos poner infraestructura cerca de los puntos de generación”.

Resaltó que para captar todos los desechos que se generan a nivel nacional sólo existen tres sitios autorizados, dos de ellos en Coahuila (Ramos Arizpe y General Cepeda), además del que se encuentra en el municipio de Mina, en Nuevo León.

“Los más requeridos creemos que son en la zona Centro-Bajío, por eso estamos haciendo un recorrido de evaluación para ver factibilidades del proyecto; ya fuimos a Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, pero la verdad el proceso no es corto o sencillo, por la legislación ambiental”.

Calderón Domínguez añadió que también se consideran lugares en Chihuahua, Sonora y el norte de Coahuila, “creemos que vamos a tener algo definido para el año siguiente; calculamos que la inversión sea similar al de General Cepeda”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}