×
hace 1 mes
[PVEM]

PVEM exige castigo por contaminar el río Alamos

Ernesto Acosta

La Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Ayuntamiento

Imprimir
PVEM exige castigo por contaminar el río Alamos
Saltillo, Coah.- La Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Ayuntamiento de Sabinas, deben sancionar a quien resulte responsable por arrojar desechos al río Alamos, demandó el PVEM.

En días pasados, a través de las redes sociales y medios de comunicación, se denunció el derrame de residuos en el afluente, a la altura del ejido El Coyote.

En un video se presenta un camión y a un empleado de la empresa Termoclimas al momento de arrojar un producto, que provoca el cambio de color del agua a un tono rosado, y se presume que la sustancia se compone de contaminantes de alto nivel, lo que afectó al ecosistema.

La Ley de Aguas Nacionales prohíbe en su Artículo 86 BIS 2 arrojar o depositar desechos o residuos que contaminen las aguas de los cuerpos receptores, con multas de 100 mil a 1.5 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta, las condiciones económicas del infractor y si hubo reincidencia.

“No olvidemos que nuestra Ley General de Equilibrio Ecológico marca que la responsabilidad del manejo y disposición final de los residuos peligrosos corresponde a quien los genera”, señaló el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza.

En tanto, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental ordena restituir el área afectada a su estado previo y de esta forma reparar los daños ocasionados. Si no hay respuesta, aplicaría responsabilidad penal.

“A nivel federal y local, el Partido Verde ha impulsado la creación de delitos contra la gestión ambiental, imponiendo de 1 a 4 años de prisión y de 300 a 3 mil días multa, a quien consienta, autorice, u ordene que se transporte cualquier residuo considerado como peligroso a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo”, informó.


Imprimir
te puede interesar
similares