×
hace 2 años
[Ecología]

¿Qué especies animales sufrirían con el muro de Donald Trump?

El muro que quiere construir Trump, además del efecto sobre la inmigración ilegal, afectará la fauna entre ambos países

Imprimir
¿Qué especies animales sufrirían con el muro de Donald Trump?
Foto: Zócalo | Archivo
Ciudad de México.- Cuando en junio de 2015 el multimillonario Donald Trump anunció su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, afirmó que construiría un "muro enorme" en la frontera con México. Trump es ya candidato oficial del partido y su promesa se ha convertido en verdadero grito de guerra de su campaña, con sus seguidores coreando "€œconstruye el muro"€ durante sus apariciones públicas.

Hay una población muy diversa de mamíferos, pájaros y plantas en la frontera, incluyendo el icónico correcaminos americano y el cactus saguaro, símbolo cinematográfico del suroeste de EE.UU. El ecosistema desértico local también incluye pumas, borregos cimarrones y el ocelote, del que quedan apenas 50 ejemplares en el sur de Texas (estado en el sur de EE.UU.), anunció el sábado la agencia británica de noticias BBC.

El muro supondría una barrera al apareamiento entre especies que habitan a ambos lados de la frontera y por tanto reduciría la variedad genética de muchos animales, haciéndoles más susceptibles a enfermarse. También se interrumpiría la polinización y hasta los ríos podrían verse afectados, con el consiguiente riesgo de inundaciones.

Algunas especies se verían especialmente afectadas, como el jaguar norteamericano, que está en peligro de extinción, y los osos negros, reintroducidos en Texas en los años 90, y que necesitan aparearse con sus primos mexicanos.

"Algunas especies como los borregos cimarrones tienen gran presencia a ambos lados de la frontera. Dependen de la libertad de movimientos para mantener su diversidad genética y para poder recolonizar el hábitat donde han sufrido extinciones locales", afirmó el Dr. Clint Epps, biólogo de vida silvestre en la Universidad del estado de Oregón (oeste de EE.UU.), manifestando que las especies han cruzado la frontera desde hace entre 3 y 20 millones de años y una barrera física tendría un impacto.

El experto añadió que una barrera física podría suponer la desaparición de especies locales, y hasta la creación de nuevas especies por la separación de poblaciones animales.

Teniendo en cuenta que el muro propuesto por Trump busca frenar el movimiento de personas en la frontera con México, seguramente el proyecto no incluirá zonas para que puedan pasar grandes mamíferos amenazados. Por tanto, este gran muro inevitablemente tendría enormes repercusiones medioambientales para toda la zona.


fb


Imprimir
te puede interesar
similares