×
hace 1 semana
[Negocios]

‘Que inversionistas concluyan el NAIM’

Se evitaría comprometer recursos presupuestales, afirma el economista

Imprimir
‘Que inversionistas concluyan el NAIM’
Saltillo, Coah.- La nueva Administración federal debe aceptar la propuesta de inversionistas privados de concluir ellos, con sus recursos, la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México para que el Gobierno no comprometa recursos presupuestales que pueden afectar muy seriamente las finanzas públicas para 2019.

Así lo expresó el economista Alejandro Dávila Flores, quien calificó como “muy desfavorable el mensaje político de la cancelación del nuevo aeropuerto y sobre todo las implicaciones económicas de ese mensaje, desfavorables también, incluso, para la misma estrategia de lo que será la nueva Administración.

“Esa decisión y otras que se han sucedido en distintos ámbitos, en el Legislativo y Ejecutivo, han propiciado que se incremente la tasa de interés y que se deprecie la moneda, y eso tiene repercusiones presupuestales muy importantes porque cada punto que sube la tasa de interés representa 100 mil millones de pesos adicionales en el costo del servicio de la deuda, y cada punto porcentual que se deprecia el tipo de cambio representa un incremento proporcional en el costo del servicio de la deuda externa en pesos”, agregó.

Altos costos

Dávila Flores indicó que las autoridades deben de ser muy conscientes de lo que ocasionan sus dichos y sus hechos sobre los mercados financieros porque eso a final de cuentas va a afectar las finanzas públicas y la capacidad que tengan para disponer de los recursos para fondear las acciones y programas que quieran realizar.

“El incremento de ese punto en la tasa de interés representa que de los 500 mil millones de pesos que están presupuestando para los programas del nuevo Gobierno ya perdieron 20% de esos recursos antes de empezar a gobernar, es lo que costaron esas acciones sobre los mercados financieros”, resaltó.

Expuso que aún falta por ver las repercusiones que puede tener la renegociación de los contratos con los inversionistas que compraron los bonos internacionales, 6 mil millones de dólares, y los 30 mil millones que se colocaron con recursos de las Afores a través de los mecanismos que llaman fibras.

Finalmente, Alejandro Dávila reiteró que debe valorarse la alternativa de que hay interés de inversionistas de retomar el proyecto y llevarlo a buen fin, sin comprometer recursos presupuestales.


Imprimir
te puede interesar
[Del Río]
hace cerca de 16 horas
[Eagle Pass]
hace cerca de 16 horas
[Seguridad]
hace cerca de 16 horas
[Seguridad]
hace cerca de 16 horas
[Eagle Pass]
hace cerca de 16 horas
similares