×
hace 6 meses
[Coahuila]

‘Quiero a México con pasión y voy a gobernarlo’

José Antonio Meade habla en exclusiva sobre su vocación ciudadana desde el servicio público y las bondades de Coahuila.

Imprimir
‘Quiero a México con pasión y voy a gobernarlo’
Saltillo, Coahuila.- Con la camisa arremangada, casi para terminar una jornada de proselitismo en Saltillo, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que en su trayectoria por el servicio público, con perfil más ciudadano que vinculado a los gobiernos del PAN y PRI, no se vio antes en una carrera electoral y menos por Los Pinos.

¿Por qué el PRI debe seguir en Los Pinos? ¿Por qué votar por el PRI o por Pepe Meade, como lo llaman sus seguidores?

“Experiencia, perfil, compromiso, vocación, trayectoria, todo ello permite que en una elección muy importante y en un momento muy definitorio en la vida de nuestro país, lo que pongamos al centro sea cuáles son las mejores propuestas, cuál es el mejor rumbo y quién tiene la capacidad de generar mejores espacios de confianza.

“Yo creo que cuando va uno comparando los perfiles y las propuestas no hay ninguna duda de a quien se le puede confiar la conducción del país”, dice el precandidato.

Por la mañana, durante un encuentro con militantes, el excanciller, exsecretario de Desarrollo Social y de Hacienda dejó de lado a los aspirantes independientes y sugirió que la pelea por la Presidencia de México será entre tres: él, Andrés Manuel López, de Morena, y Ricardo Anaya, del PAN.

“Con independencia de cuántos estén en la lucha, será uno el que gane y ese voy a ser yo. Me he visto siempre en el sector público, en una vida de servicio, siempre buscando cómo ayudar y acortar distancias entre donde estamos y donde nos gustaría estar.

“El hecho de que se haya abierto la posibilidad de sumar emoción, talento, de sociedad y de partido, de militante y apartidista, es una forma audaz y moderna de enfrentar el reto que tenían todos los partidos, los gobiernos en México y el mundo, por la vía de diálogo, cercanía, apertura, oxigenación y me parece que esa visión que hoy permite integrar una alternativa que hace algunos meses no se hubiera vislumbrado, hoy nos permite estar en una posibilidad de hacer equipo, contender, proponer y de buscar ser factor de unidad, confianza y coincidencia”, señala.

Un político versátil, con trayectoria. Ha sido definido también como “apagafuegos” en la Administración pública. ¿Como se autodefine?

“Como una persona con ánimo de servicio, que quiere a su país con pasión, que le ha entregado una vida de servicio, que se ha preparado, estudiado, consensado, entregado resultados y que lo ha hecho por la vía de ver en dónde están las coincidencias, en elaborar diagnósticos serios, propuestas constructivas, en levantarme todos los días pensando cómo hacer de este país uno mejor”.

A lo largo de la jornada se reunió con militantes, comió con empresarios y platicó con miembros de la clase política priista. Temprano, tuvo un encuentro privado con el gobernador Miguel Riquelme

“Equipo, cercanía, diálogo”, es lo que los coahuilenses pueden esperar de Meade si gana la elección presidencial del 1 de julio próximo.

“Para un estado importante, global, nacional, con muchas vocaciones, que lo mismo es importante en la leche, que en el acero, en las monturas, que en el vino; un estado en donde si hacemos cuenta de la cantidad de veces que México entra en contacto con Coahuila, por la vía de lo que aquí se hace, la sorpresa es enorme.

“Que por las venas del país pase el acero de Coahuila y cada vez que prendemos la luz estamos consumiendo carbón o aire de Coahuila; cada vez que lavamos la ropa, el detergente es de Coahuila; la proyección que ofrece al mundo y a México hace de Coahuila un estado con el que cualquiera que quiera que este país sea exitoso, tiene que trabajar”, expone.

¿La seguridad pública también es motivo para presumir?

“Es muy importante la evolución en ese tema. Vimos hace apenas cinco años un Coahuila en donde el número de homicidios por cada 100 mil habitantes era de 27 y ahora es de siete; es una tarea por consolidar; tenemos que seguir abatiendo, pero debemos reconocer que en una vecindad complicada, en donde vemos la violencia crecer en los estados a la izquierda y a la derecha, Coahuila ha venido consolidando una trayectoria descendiente en un tema fundamental no solamente para ser competitivo, sino para recuperar la tranquilidad de los coahuilenses en su casa, calle, en su ciudad”.

Según el precandidato presidencial del PRI, los coahuilenses no se deben preocupar por la eventual debacle económica y la ruptura del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

En círculos financieros hay advertencias sobre una nueva crisis económica, similar a la de 2008, la cual coincidiría con la caída del TLC. ¿Qué necesita el país para sortear este escenario, que de ser así impactaría en el bolsillo de todos?

“El escenario central tiene que seguir siendo que el tratado continúe vigente. Está en el interés de la región norteamericana tener un buen instrumento que siga fomentando su integración, pero es una integración que tiene muy buenos fundamentales.

“En 1994 el Tratado ancló la integración; en 2018 es la integración y sus fundamentales y lo que ha pasado en los últimos años; lo que le da anclaje a la relación y al Tratado son 23 años de invertir en carreteras, puertos, aeropuertos, líneas ferroviarias, de transmisión eléctrica, la posibilidad de construir mercados energéticos regionales y ese dinamismo seguramente encontrará espacios de vinculación.

“En el caso de Coahuila, lo que hemos visto es un año en el que se generaron casi 46 mil empleos, más o menos un empleo cada 10 minutos y eso acredita que las múltiples vocaciones de Coahuila le dan fortaleza que le permitirá salir adelante de cualquier coyuntura que se dé en los muchos de sus motores, de forma tal que siga creciendo de manera balanceada, incluyente y robusta”.

¿Y cuál es su fórmula o antídoto contra la corrupción, por mucho el principal problema que enfrenta el país?

“La transparencia, rendición de cuentas, mejores controles y la autonomía del Ministerio Público”.

Meade se siente cómodo en Coahuila y prometió regresar pronto, como candidato.


Imprimir
te puede interesar
similares