×
hace 1 semana
[Minera]

Reabrirán Pasta de Conchos

Es el mismo Grupo México quien mantiene la concesión...

Imprimir
Reabrirán Pasta de Conchos
Sabinas, Coah.- Con un cambio de nombre pero al fin de cuentas con el mismo dueño, para finales de año pudiera concretarse por parte de Grupo México la reapertura de la mina 8 Pasta de Conchos, donde aún se encuentran los restos de 63 mineros que fallecieron en la explosión del 19 de febrero del 2006.

Desde el pasado miércoles se ha hecho viral la información en las redes sociales, tras una publicación emitida a nivel nacional, causando el desaliento e incertidumbre entre los deudos de la Región Carbonífera, sobre todo aquellos padres y hermanos que aún luchan por un rescate de restos y cristiana sepultura.

La noticia publicada en la ciudad de México, señalaba que tras una investigación de una organización civil se reveló una maniobra del Gobierno Federal y de una subsidiaria de Grupo México para cambiarle de nombre a la zona donde se encuentra la mina Pasta de Conchos, se trata de los lotes ahora llamados “Cedro, Roble, Caoba y Olivo” que, de alguna manera, rodean el lugar siniestrado donde aún se encuentran los cuerpos.

A pesar de ser una concesión suspendida, todo indica que dicho centro de trabajo podría volver a operar bajo la autorización del Gobierno Federal para antes de que culmine el 2018, teniendo una vigencia para la extracción hasta el 2031.

Por su parte la subdelegación federal del trabajo en Sabinas aseguró que no se tiene hasta la fecha ningún registro sobre la instalación de una nueva mina en San Juan de Sabinas o dentro de la Carbonífera.

Cabe señalar que desde el 2014 mucho se ha hablado de que Pasta de Conchos volvería a operar, sin embargo no se ha concretado por el movimiento emprendido de viudas y familiares, quienes nunca han estado en desacuerdo de que se brinde trabajo para la región, pero antes que eso pase, exigen los restos de sus seres queridos.

Lo anterior mantiene en alerta a las familias enlutadas, quienes desde su trinchera, en Nueva Rosita, en San Juan de Sabinas y directamente en la ciudad de México, son apoyadas por diversas organizaciones que se han sumado con el paso de los años.


La tragedia
» Causó la muerte de 65 trabajadores mineros ocurrió el 19 de febrero de 2006, dos de los cuales fueron rescatados sin vida.

Fue hasta el día 25 cuando se anunció que no había condiciones para que los trabajadores estuvieran vivos. 

El 26 de febrero de 2006, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz anunció que la concesión sería objeto de una “suspensión definitiva”.

Desde el 2007, las familias han insistido en volver a los trabajos para recuperar los restos y apenas el 26 de marzo pasado, la CIDH, admitió abrir el caso.

En el 2013 Grupo México recuperó el terreno amparado por una concesión, que no ha podido operar por el movimiento de deudos y luego de cambiar los nombres al parámetro todo indica que podría empezar a explotarse antes de que culmine el año.


Imprimir
te puede interesar
similares