×
hace cerca de 2 semanas
[Arte]

Nuevas exposiciones, realidad surrealista

Anuncia Marco tres exhibiciones para el segundo semestre de este año

Imprimir
Nuevas exposiciones, realidad surrealista
Saltillo, Coahuila.- La fantasía de las pinturas de Leonora Carrington será el plato fuerte de las exposiciones que estarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) en el segundo semestre del año. La muestra, que tomará el lugar de Martin Scorsese. La Exposición, se inagurará el 12 de octubre y estará en compañía de otras dos exhibiciones que darán cuenta del talento regiomontano.

Registrar el arte

La primera de estas exposiciones es Registro 05. Enfocar la Mirada, que abrirá el 22 de junio y reune obra de 10 artistas nacidos o radicados en Monterrey, y cuyo discurso se basa en explorar las nuevas tecnologías y su aplicación en el arte, así como la reflexión sobre la urbe regiomontana.

“Hay tres cosas que han cambiado en Monterrey, a tal nivel que han impactado a los artistas más recientes. Estos tres elementos son: el tema de la inseguridad y el cambio social que tuvo la ciudad y que convirtió a la comunidad regia en algo distinto; el segundo es el crecimiento constante del lugar; y el tercero es el internet, que si bien ya existía cuando se presentó la primera exposición, no era ni de cerca el monstruo que es ahora.


“En las líneas de comunicación puede verse el trato de las consecuencias que dejó la guerra contra el narcotráfico a la ciudad de Monterrey, al país en general, pero también la forma en que se utilizan las herramientas y capacidades casi infinitas que dan la edición de internet, además de la capacidad de la obra y arte digital”, comentó Gonzalo Ortega, curador del museo, a Zócalo.

Registro 05, es la cuarta edición de una serie de exposiciones que el museo ha llevado a cabo desde el 2010 para impulsar a los creadores neoloneses a dar a conocer su obra. Ortega también menciona cómo la primera de estas exposiciones dio a conocer a artistas que ahora gozan de un renombre internacional.

En esta ocasión los nombres que expondrán su trabajo son Paula Cortázar, Alejandro Cartagena, Sofía Ayarzagoitia y Mayra Silva, entre otros.

“Esta muestra crea un diálogo entre las dos exposiciones, ya que retoman algunos temas en los que se comunican, pero también hay vertientes en las que se diferencian. Los primeros artistas exploraron nuevos lenguajes, técnicas y tecnologías de su tiempo, que partían desde un cuestionamiento sobre el medio audiovisual”, agregó sobre la exposición.



Señora del surrealismo

Leonora Carrington es, junto con Remedios Varo, una de las grandes exponentes del surrealismo en México. Nacida en Inglaterra pero exiliada en el país del águila y la serpiente, Carrington fue prolífica en su obra, la cual será expuesta el mes de octubre en el museo de la capital de Nuevo León.

El conjunto de piezas que conforma la exposición Leonora Carrington: Cuentos Mágicos tiene como finalidad reunir las obras que exploren y demuestren las principales obsesiones artísticas que la inglesa mantenía tanto en su pintura como escritura.

“Los núcleos de la exposición distinguen ciertos temas recurrentes en la obra de Carrington: la presencia de la Diosa Blanca, símbolo de la recuperación del poder femenino; el reino animal, que refleja su respeto por la naturaleza y su convicción acerca de la igualdad entre animales y humanos; la reelaboración de motivos religiosos y míticos, en vista de explicar los misterios de la vida y el universo; y el mundo de la magia y lo oculto como herramientas para la evolución de la conciencia”, dice la página del Museo de Arte Moderno sobre la exposición de Carrington.

A través de 150 piezas entre las que figuran pinturas de la artista pero también objetos personales, la exhibición ofrecerá al espectador la oportunidad de conocer el imaginario interno de una de las grandes pintoras que han fundamentado su obra en el país pero también las lecturas fantásticas que inspiraron su genio creador.

La distintas piezas que conforman la serie provienen de colecciones privadas de países como Francia, Estados Unidos y México.

Para finalizar

Tercerunquinto. Obra Inconclusa, que abrirá sus puertas el 26 de octubre, mostrará el trabajo del colectivo artístico originario de Monterrey, fundado en 1996, y conformado por los artistas Gabriel Cázares y Rolando Flores. Su obra se encuentra definida por un trabajo de intervención urbana en el que se explora y critica el impacto que mantienen los sistemas autoritarios sobre los ámbitos culturales, sociales y políticos.

“La exposición Tercerunquinto. Obra inconclusa analiza dos décadas de su trabajo a través de tres líneas discursivas: Protocolos, orientada hacia las estrategias críticas del colectivo frente al museo como contenedor de discursos artísticos; Obra gris,que se enfoca en las connotaciones ideológicas de la construcción arquitectónica de “bajo perfil” ubicada en las zonas periféricas urbanas; y Ocupaciones, aquellas obras en las que Tercerunquinto transforma los espacios e involucra al público convirtiéndolo en actor”, dice la página del Museo Amparo de Puebla sobra la muestra del colectivo.

Los artistas que conforman Tercerunquinto han expuesto en ciudades como San Francisco y Birmingham, así como en países como Suiza. Además han recibido el premio BlueOrange para Jóvenes Artistas otorgado por Alemania.


Imprimir
te puede interesar
similares