×
hace 4 meses
[Coahuila]

Catean búnker de campaña de Memo Anaya

Fiscalía de Delitos Electorales rastrea evidencias tras denuncia del PRI por supuesto lavado de dinero.

Imprimir
Catean búnker de campaña de Memo Anaya
Foto: Zócalo | Gerardo Ávila
Saltillo, Coahuila.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó dos cateos en residencias que fueron utilizadas por el Partido Acción Nacional como búnkers de campaña de la elección de Gobernador el pasado 4 junio.

De acuerdo con información de la Procuraduría, peritos de la dependencia, al mando de un agente del Ministerio Público, buscaron evidencias que acrediten la compra de votos con recursos de procedencia ilícita a favor del candidato a la Gubernatura, Guillermo Anaya.

En la carpeta de investigación que elabora personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en el Estado de Coahuila, son señalados Gerardo Almaraz Aguirre, Eduardo de la Peña Gaytán y Jorge Garza Aburto, colaboradores de Anaya, de realizar dicha actividades.

El fraude electoral y financiero, según una denuncia interpuesta por representantes del PRI en abril, asciende a casi 70 millones de pesos que se utilizaron para compra de votos con dinero de dudosa procedencia y la creación de un sindicato, “a cuyos trabajadores inexistentes se les depositaba el dinero por medio de tarjetas de débito de Banorte”.

Es persecución política: Anaya

Guillermo Anaya calificó el cateo efectuado anoche por la Procuraduría de Justicia como un acto de persecución política del Gobierno en contra de la oposición, ante una inminente anulación de la elección de Gobernador. “Por eso utilizó esta noche al aparato de seguridad y justicia para perseguir sin fundamento a la oposición”, expuso en un comunicado. Anaya manifestó que del cateo a los domicilios que fueron utilizados por el PAN en el pasado proceso electoral en Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón, se llevaron cosas sin relevancia, papelería y en algunos casos indumentaria sobrante del proceso.

Rastrean evidencias

Anoche elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron dos cateos a domicilios que fungieron como búnker de campaña de Partido Acción Nacional de la elección a Gobernador de Coahuila.

Según información de la Procuraduría se realizó la búsqueda de evidencias que acrediten la compra de votos con recursos de procedencia ilícita a favor del excandidato a la Gubernatura, Guillermo Anaya.

Uno de los inmuebles intervenidos por la Fiscalía se encuentra en el cruce de los bulevares Manuel Acuña y Jaime Benavides Pompa, en Ramos Arizpe, y aparentemente es propiedad del exalcalde de ese municipio, Ernesto Saro Boardman. La vivienda, que según vecinos funciona como notaría pública, operó como centro de operaciones de Guillermo Anaya durante la pasada campaña electoral.

Dentro de la orden liberada por un juez de Primera Instancia en Materia Penal la tarde de ayer también se autorizó la incursión de la Procuraduría en la casa situada en la calle Salto Real 566, de la colonia Valle Real, en Saltillo, para localizar dinero en efectivo y un recibo a nombre de Francisco Gerardo Cubera Valenzuela, así como otras evidencias.

Elementos de la Policía Investigadora resguardaron los inmuebles, en tanto agentes investigadores y peritos llevaban a cabo las diligencias. Al cierre de esta edición, personal de la Procuraduría de Justicia se mantenía dentro de los domicilios y se desconoce el resultado de las diligencias.


Imprimir
te puede interesar
similares