Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Oficiales corren a niños en situación de calle de cine; gerente se entera y los invita a ver una película Carne podrida brota de coladera en Neza, Edomex ¡Olor es insoportable! Tras acusación del uso de autos turbios, ahora exhiben mansión de Rocío Nahle Ya reciben agua sin olor en la Benito Juárez; rechazan usarla Detienen a cuatro personas con relación al hallazgo de 13 cuerpos en Pesquería, NL

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Realizan con éxito simulacro en prepa

Por Paúl Garza

Publicado el sábado, 11 de noviembre del 2017 a las 04:03


Reacción de los estudiantes fue oportuna y puso a salvo sus vidas...

Allende, Coah.- En menos de cinco minutos más de 300 estudiantes desalojaron rápida pero ordenadamente el edificio de la escuela preparatoria “Jaime Lozano Benavides”, tras registrarse un incendio que derivó en una explosión y dejó dos estudiantes lesionados.

Los hechos se registraron a las 11 de la mañana de este viernes, según reporte recibido al 911 de emergencias que movilizó la unidad de reacción rápida de los bomberos y paramédicos, quienes acudieron a prestar los primeros auxilios y el rescate de los heridos.

Mientras los alumnos desalojaban el recinto educativo, los paramédicos llegaron por las escaleras al segundo piso, abriéndose paso entre las sofocantes llamas para colocar las mascarillas de oxígeno a los jóvenes tendidos en el suelo para estabilizarlos en una camilla.

Los adolescentes de 16 años de edad se encontraban inconscientes al momento de brindarles atención, ya que la explosión en el área de la biblioteca los lanzó a seis metros por el corredor de la segunda planta, además de sufrir lesiones y problemas de respiración.

Personal paramédico finalmente los rescató con éxito hasta ponerlos fuera de peligro en el exterior del plantel y una vez a bordo de la ambulancia, realizaron el traslado al Hospital General de Salud para descartar lesiones o fracturas de gravedad.

Los más de 300 estudiantes, acompañados por sus maestros de grupo, se mantuvieron a la expectativa en la afueras del edificio mientras por el acceso del estacionamiento, bomberos y alumnos que se ofrecieron de voluntarios, colaboraron para sofocar el fuego en el segundo piso.

El agua de la cisterna se agotó pero extinguió las gigantescas llamaradas que por momentos amenazaban en extenderse a todo el edificio.

Acto seguido, peritos de protección civil acordonaron el área siniestrada para determinar las causas de la explosión en el ala izquierda de la institución, precisamente adjunto la cocina de la cafetería estudiantil.

Todo parece indicar que una fuga de gas entre la tubería de la estufa con el tanque estacionario detonó por el contacto de una chispa en el aire.

Una hora después, personal de dirección y administrativo cuantificaban las pérdidas materiales provocadas por la explosión e incendio que dejó como saldo dos estudiantes lesionados que están en franca recuperación, según el último reporte.

El director del plantel, Samuel Cepeda Tovar, informó que el simulacro de este accidente cumplió con lo previsto ya que la tragedia pudo haber sido mayor si el edificio no se hubiera evacuado con celeridad, de lo contrario era alto el riesgo quedar atrapados lo que, afortunadamente, no ocurrió.

Señaló finalmente que los simulacros se realizarán con más frecuencia para reducir todavía a menos de tres minutos el tiempo de evacuación, con los primeros auxilios de emergencia, rescate y control del supuesto incendio, pero en términos generales las reacciones y el comportamiento de los estudiantes recibieron la aprobación de las autoridades competentes, que calificaron de exitoso dicho simulacro en la Preparatoria Jaime Lozano Benavides.

PARA SABER
En menos de cinco minutos más de 300 estudiantes, personal docente, administrativo y manual desalojaron a tiempo el edificio en el cual se prestó auxilio a dos jóvenes lesionados y se controló el supuesto incendio.

PIES DE FOTO
Al momento de registrarse la evacuación de más de 300 estudiantes de manera apresurada y ordenada.
Una de las estudiantes lesionada tras la explosión recibió primeros auxilios y fue estabilizada.

En el segundo piso del edificio de la Preparatoria se produjo un incendio y explosión.

Los estudiantes desalojados se mantuvieron en el exterior del plantel mientras bomberos sofocaban el incendio.

Algunos alumnos de la brigada de primeros auxilios colaboraron voluntariamente para sofocar el fuego en el plantel.

Lo importante de este simulacro es crear conciencia en caso de cualquier desastre que se registre y poner a salvo a los estudiantes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

Alista IEC 3 debates más: en Piedras Negras, Monclova y Sabinas

Hace 15 horas

Peleará Jaime Bueno un mayor presupuesto para Coahuila

Hace 15 horas

Saltillo, orgulloso de sus artistas: Chema Fraustro; reconocen a José Luis Ulloa Pedroza

Hace 1 dia

Vulneran aulas abusos y acoso; se registran hasta 8 casos por año en Coahuila

Hace 1 dia

Detonan grandes obras competitividad; invierte Manolo en desarrollo de infraestructura

Hace 1 dia

Identifican 14 restos óseos recuperados en la Laguna; volverán a casa 14 víctimas

Hace 1 dia

Cecilia Guadiana denuncia a Luis Fernando Salazar por violencia política de género

Hace 1 dia

INE reparte 7.5 mdp a organizaciones para observar elecciones 2024

Hace 1 dia

Que regresen los programas que si ayudan a la gente; seguro popular, guarderías o el Fonden: Jaime Bueno

Hace 1 dia

Lucharé por las mujeres desde la Cámara de Diputados; Jericó Abramo

Hace 1 dia

Presentan exámenes más de 22 mil para entrar a la UAdeC; pasarán solo la mitad

Hace 2 dias

Conmemora Coahuila Día Internacional de la Madre Tierra; firman convenios de colaboración