×
hace 2 meses
[Texas]

Realizan velación a Virgen de los Remedios Mayahuel

Ceremonia tradicional que se realiza anualmente con diversas danzas hasta el amanecer...

Imprimir
Realizan velación a Virgen de los Remedios Mayahuel
Del Río, Tx.- Los integrantes de Xinachtli, grupo de danza tradicional Azteca-Mexica, llevaron a cabo la velación de la Virgen de los Remedios Mayahuel en el patio de la Casa de la Cultura, en donde se tuvo la participación de residentes de esta población.

Este evento se llevó a cabo el fin de semana en esta frontera en el patio de la Casa de la Cultura a la orilla del arroyo de San Felipe, arrancando a las 10:30 de la noche y la velación se llevó a cabo hasta el amanecer.

Residentes de esta población quienes acudieron a este evento para participar en la ceremonia llevaron plantas medicinales que fueron colocadas durante la velación a la Virgen de los Remedios Mayahuel.

Los mismos integrantes del grupo Xinachtli instalaron un altar en el interior de la Casa de la Cultura donde se colocaron imágenes de la Virgen de los Remedios, como también de integrantes de esta danza quienes iniciaron esta tradición en esta frontera y en diferentes partes del país.

Se tuvo la participación de la comunidad durante la velación en el interior de la Casa de la Cultura, como también estuvieron presenciando las diferentes danzas que se ofrecieron tanto en la tarde como en la noche y en el amanecer que fue cuando concluyó la ceremonia, cuando este grupo de danza agradeció a la Virgen de los Remedios por las plantas medicinales que se tienen.

Cada año se lleva a cabo este evento en esta frontera y se hace gracias al apoyo de Lupita de la Paz, directora de la Casa de la Cultura, quien ofreció su departamento para que se haga esta ceremonia, ya que anteriormente se realizaba a la orilla del arroyo de San Felipe.

Aunque no todos los participantes estuvieron durante toda la noche en este evento, se les agradeció por haber acudido al inicio de la instalación del altar, como también para presenciar las primeras danzas que se ofrecieron.


CEREMONIA
» Con instalación de altar en la Casa de la Cultura.

» Con danzas desde las 10:30 pm hasta el amanecer.

» Altar estará en exhibición por algunos días.


Imprimir
te puede interesar
similares