×
hace 3 meses
[Internacional]

Reanudan en Turquía polémico juicio contra periodistas

Por AFP

Reconocidos periodistas de este país son acusados de estar vinculados con el intento de golpe de Estado en 2016

Imprimir
Reanudan en Turquía polémico juicio contra periodistas
Una periodista muestra un retrato de su colega Ahmet Altan delante de un tribunal de Estambul el 19 de junio de 2017.
Turquía.- La justicia turca reanudó este lunes un polémico juicio contra reconocidos periodistas de este país, acusados de estar vinculados con el intento de golpe de Estado en 2016, cuyo veredicto se espera para fines de esta semana.

El último tramo del proceso contra los hermanos Ahmet y Mehmet Altan, la periodista Nazli Ilicak y otras cuatro personas se abrió antes del mediodía del lunes, indicó en Twitter el sitio P24, especializado en la libertad de prensa.

Un fiscal solicitó en diciembre cadena perpetua para estos periodistas acusados por las autoridades turcas de haber intentado "derrocar el gobierno y romper con el orden constitucional".

Pero los defensores de los periodistas rechazan estas acusaciones contra Altan y Ilicak, acusados de enviar "mensajes subliminales" en vísperas del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Según la prensa turca, el veredicto podría conocerse esta semana.

El mes pasado, un tribunal turco rechazó la liberación de Mehmet Altan, pese a un fallo de la Corte Constitucional que consideró su encarcelamiento como una "violación" de sus derechos.

Mehmet Altan, de 65 años, es autor de varias obras políticas. Fue detenido en septiembre de 2016 con su hermano Ahmet, un novelista y periodista de 67 años, conocido por haber fundado el diario opositor Taraf.

Ilicak, periodista y escritora de 73 años, trabajó hasta 2013 para el gran diario oficialista Sabah y fue detenida a fines de julio de 2016.

Varios periodistas están presos entre las 55.000 personas encarceladas tras el fallido golpe de Estado.

Turquía ocupa el puesto 155 de un total de 180 países en la clasificación sobre la situación de la libertad de prensa que establece la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).





Imprimir
te puede interesar
similares