Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 19 de abril de 2024 Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡Se nos cayó el cielo! Es Piedras Negras segundo municipio más seguro del país

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Rechaza Humberto ante CIDH nexo con Zetas

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 31 de octubre del 2017 a las 20:15


Es el mismo mensaje de respuesta que semanas atrás envió a la Corte Penal Internacional de La Haya, Países Bajos

Saltillo, Coah.- El ex Gobernador Humberto Moreira envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el mismo mensaje de respuesta que semanas atrás envió a la Corte Penal Internacional de La Haya, Países Bajos, donde se deslinda de la operación de Los Zetas en Coahuila durante su sexenio.

En su nueva carta a Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH, Moreira rechaza ser un “facilitador” de la operación criminal de Los Zetas, incluso le comparte parte del documento con el cual fue exonerado en España.

“Humberto Moreira no tiene relación con el ciudadano mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como ‘Mono Muñoz’. Tampoco tiene relación con el cártel de Los Zetas, ni con ninguna otra organización criminal”, dice el texto de la Audiencia Provincial de Barcelona, del 22 de enero de 2016.

Moreira califica como “difamación” los datos contenidos en el informe “México, asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad”, presentado en julio ante la Corte Penal Internacional, y el pasado 24 de octubre en Uruguay, durante el 164 periodo de sesiones de la CIDH.

En el mismo informe, basado en unos 500 testimonios, se afirma que durante el sexenio de Humberto Moreira, las Policías estatales actuaban en colaboración con los Zetas, en tanto que en el sexenio de Rubén Moreira son los mismos grupos especiales de las policías, quienes actúan como grupos delictivos.

La carta fue enviada el lunes, informó Moreira.

“Me veo en la obligación de aclarar que, en el citado informe se me pretende vincular con determinados comportamientos de apariencia delictiva, con los que nada tengo que ver”, sostiene.

Moreira reitera que el informe toma parcialmente la información publicada en medios de comunicación o la toma fuera de contexto.

“(También incluye) testimonios de narcotraficantes detenidos en Estados Unidos, sospechosos de haber sido obtenidos a cambio de beneficios penitenciarios”.

“Como representante político (en el periodo de diciembre 2005 a enero 2011), me convierto en uno de los mayores interesados en apoyar la denuncia realizada ante la FIDH, en representación de otras organizaciones en defensa de las víctimas y familiares de hechos delictivos muy graves, con la finalidad de que se esclarezcan los graves sucesos acontecidos, e impere, en consecuencia, un fundamento de justicia, reparación y no repetición”.

Moreira dijo que ambas comunicaciones, a la Corte Penal Internacional, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afectaron su honor.

“Han dañado gravemente, no sólo mi honor, sino también el de mi familia”, dice al Secretario General de la CIDH.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados