×
hace 2 meses
[Arte]

Reconocen a Zulaika

El guitarrista y gestor cultural habló con Zócalo sobre el homenaje que le brindó el municipio

Imprimir
Reconocen a Zulaika
Saltillo, Coahuila.- Santiago Chío Zulaica ha sido guitarrista, promotor, gestor y fundador cultural de la ciudad. En su dilatada carrera tanto artística como de promoción ha dado vida y dinamizado las estrategias para que la labor cultural sea cada vez más fuerte. Como un homenaje a tanto esfuerzo la noche del jueves se le entregó la Presea Manuel Acuña 2018.

El reconocimiento se concede a “todas aquellas personas que hayan hecho una aportación importante al desarrollo cultural de la ciudad”. En la edición pasada se le otorgó al también guitarrista Martín Madrigal, exdirector de la Escuela Superior de Música.

El homenajeado, que se formó en el Real Conservatorio de Madrid, habló con Zócalo sobre los retos que ha tenido que enfrentar en pro de la cultura.

“El quehacer cultural es dinámico y circunstancial. Decir que ha avanzado o retrocedido sería muy aventurado, ya que las tecnologías vinieron a cambiar todo, incluyendo los retos que se convirtieron en otros. El gestor cultural tiene tareas distintas y nuevas preguntas a problemas viejos, a las cuales tiene que darles también nuevas respuestas.

“El gestor cultural tiene que estar en contacto con el entorno, él mismo tiene que ser dinámico y adaptarse a la situación. Nosotros también cambiamos, y para darles respuesta a esas cuestiones de los nuevos tiempos, necesitamos estar a la vanguardia”, apuntó Zulaica.

Cambio y retos

El fundador de la Escuela Superior de Música explicó que el área de la cultura no es una roca sólida, sino que se parece más a un rompecabezas en el que las piezas pueden o no embonar, pero hay que encontrar la forma para hacer que se unan. Esta explicación lo lleva sobre todo al campo de la gestión cultural, en el que se ha desempeñado como profesor de una maestría en la materia desde hace años. Para él, quienes se dediquen a la gestoría, deben de ser adaptables a las circunstancias y evolucionar con ellas.

“Estos últimos años que yo he dedicado a la cuestión académica en la preparación y educación de nuevos gestores, me han mostrado que el principal reto es la resistencia al cambio. Es algo que nos da a todas las generaciones y todos los ámbitos. Esto es muy complejo porque el entorno cultural se compone de elementos muy distintos y heterogéneos, que al juntarse provocan una suma que emerge al contacto de estos. Es ahí donde los gestores necesitamos unir nuevas disciplinas para la cual hay que investigar para conocer cómo intervenir en ellos”.

Para el originario de Allende, Coahuila, la participación de ciudadanos y artistas en la vida cultural es el principal motor de esta, más allá de las instituciones. Destacó, además, el buen trabajo que han realizado tanto la Secretaría de Cultura (Sec), el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y aseguró que el trabajo enlazado de estas organizaciones crea un panorama idóneo para la exploración cultural de todos.

“La cultura es una parte de la sociedad, la cual tiene una serie de problemas complejos que no pueden ser tratados desde una única forma de mirar, sino que tienen que observarse en conjunto de un grupo para dar la mejor solución. En el caso de la cultura no hay una solución afirmativa, sino una evolución de estos. Las quejas por los recursos siempre van a existir, y esto es síntoma de que hay una ebullición artística, pero también de que hay un recurso limitado para este tipo de apoyos. Aún así el arte y las culturas, porque puede hablarse de varias, no están atenidas a lo económico, sino al quehacer de todos nosotros”, concluyó.

Reconocen esfuerzo

La entrega de la Presea Manuel Acuña 2018 se realizó en el Museo de las Aves, y fue presidida por el alcalde Manolo Jiménez, Ana Sofía García Camil, secretaría de Cultura, José María Frausto, secretario de Gobierno, e Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura.

Zulaika se declaró “muy contento y agradecido”, pues considera que estos reconocimientos son necesarios para dar a conocer los esfuerzos de quienes luchan por el valor de la cultura.


Imprimir
te puede interesar
similares