×
hace 1 mes
[Arte]

Recorren camino hacia conquista del norte mexicano

6 días duró el encuentro virtual del conservatorio histórico

Imprimir
Recorren camino hacia conquista del norte mexicano
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah / Gustavo Ochoa-. Ante la inminente colonización del continente americano, los poderes que lo ocupaban se encontraron en una carrera para convertir al terreno y sus habitantes a favor de la corona. Para facilitar el traslado de personas, bienes e información, se estableció el Camino Real, el cual recorría el país desde la Ciudad de México hasta Nuevo México.

Como parte del Primer Conversatorio Internacional Camino Real de Tierra Afuera (De Zacatecas a Texas), organizado por la Secretaría de Cultura de Coahuila (Sec), el profesor J. Ricardo Danel encabezó ayer la charla Camino Real de Tierra Afuera de Oriente, en la que destaca la importancia que el Camino tuvo en la colonización del norte de México.

“El Camino Real fue una necesidad que tuvieron los colonizadores de la Nueva España, en especial hacia el norte del país. Cuando mandaron a los primeros exploradores se dan cuenta que la geografía se complica”, puntualizó el fundador del Ateneo de San Antonio. “Las llanuras se hacen muy grandes, el territorio se expande tremendamente. ¿Qué se va a hacer con estas llanuras?”, agregó.

En la charla Rutas y Migraciones Durante el Virreinato, Danel detalló cómo se consolidó el Camino Real de Tierra Afuera de Oriente, el cual se extendía desde la Ciudad de México hacia el norte, pasando por San Luis Potosí y Saltillo, llegando hasta Luisiana en Estados Unidos. De igual manera, puntualizó la importancia de exploradores extranjeros como sacerdotes que buscaban reclamar el nuevo territorio.

“Gracias al Camino de Real de Tierra Afuera de Oriente se funda oficialmente el estado de Texas por los frailes franciscanos”, constató Danel. “Todo se logró porque se estableció el Camino, de poniente a este, hacia Nacogdoches”, finalizó.

El cierre del conversatorio tuvo las palabras de Cristina Martínez, la presentación de las memorias digitales a cargo de Arturo Villarreal y las palabras finales de Andrés Mendoza Salas, quien puntualizó que “el objetivo primordial del primer conversatorio internacional en línea Camino Real de Tierra Afuera (de Zacatecas a Texas), se cumplió cabalmente, pues con el apoyo de los organizadores e investigadores se brindó un espacio de reflexión y análisis sobre la historia e identidad común entre México, España y el sur de Estados Unidos”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}