×
hace 6 meses
[Arte]

Recuerdan a Sergio Pitol en conferencia literaria

José Javier Villarreal impartió la charla organizada por la Universidad Autónoma de Coahuila

Imprimir
Recuerdan a Sergio Pitol en conferencia literaria
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- Recordar al mago de la literatura que fue Sergio Pitol se llevó a cabo la noche del viernes gracias a la conferencia Sergio Pitol, la Tradición Abierta, impartida por el poeta José Javier Villarreal y organizada por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Durante la charla Villarreal recordó al escritor mexicano a través de un análisis de su obra, pero también de recuerdos personales y anécdotas de terceros quese mezclaron en la charla, como si fuera una de las laberínticas novelas del autor fallecido el 12 de abril del presente año.

“El desconcierto (en la obra de Pitol) se impone en un tour de force por construir la realidad y por establecer un puente entre un pasado inexistente y un presente complejo”, dijo Villarreal acerca del cuento Sueños Nada Más, en el cual puede resumirse el estilo narrativo de Pitol.

Para el ganador del Premio de Poesía Aguascalientes, otro de los puntos vitales de la escritura de Sergio Pitol es la diferencia entre redacción y escritura: la primera es la herramienta para un entendimiento de la segunda, la cual tiene como único fin ser escrita y ser bella.

“La redacción está al servicio de un fin mayor, es una práctica y destreza de todo convencional y utilitaria que se guía por patrones y reglas que aseguren el entendimiento, no necesariamente la claridad. La escritura va por otro lado pues escapa y tiene un carácter transgresor”, comentó el autor de Campo Alaska.

Otros de los temas que trató Villarreal fue la diferencia entre realidad y verosimilitud, así como la labor comunicativa de la poesía y su relación con la generación de escritores de los años 50 entre los que destacan José Emilio Pachecho, Gerardo Deniz y Carlos Monsiváis.


Imprimir
te puede interesar
similares