×
hace 1 semana
[FILC 2018]

Recuerdan con homenaje a Bolaño

Gerardo Carrera y Zeferino Moreno hablaron sobre la novela Los Detectives Salvajes.

Imprimir
Recuerdan con homenaje a Bolaño
Saltillo, Coahuila.- “Al hablar de esta novela, hablamos de poesía”, expresó Gerardo Carrera sobre Los Detectives Salvajes, la obra de Roberto Bolaño que de inmediato se convirtió en objeto de culto cuando se publicó en 1998. De acuerdo con el catedrático, esta novela es un libro de iniciación y un homenaje al amigo de la adolescencia del chileno: Mario Santiago Paspaquiao.

Para recordar el vigésimo aniversario de Los Detectives Salvajes, la Feria Internacional del Libro Coahuila presentó ayer, en la Sala Julio Torri, una mesa en la que el escritor saltillense estuvo acompañado del editor Zeferino Moreno.

Como antecedente de esta obra, Carrera destacó la novela de Roa Bastos, Yo el Supremo, que se publicó en 1974 y que precedió a una serie de textos que no sólo asimilaron las enseñanzas del boom, sino que las desafiaron.

El autor de El Fuego de San Antonio dijo que estas obras del postboom destacan por el juego de estructuras.

Por su parte, Moreno dijo que esta novela se convirtió en un amuleto para su autor, no sólo porque rompe la forma de narrar del siglo 20, sino porque hay personajes y lugares que Bolaño retomaría en futuras obras, como es el caso de la novela 2066.

“Todos los personajes que se relacionaron con Juan García Madero, Arturo Belano y Ulises Lima empiezan a contar sus propias historias y estas se multiplican, como una Matrushka.


Imprimir
te puede interesar
similares