×
hace 2 semanas
[Saltillo]

Recuerdan con performance incendio del ‘García Carrillo’

Grupos artísticos se encargaron de honrar la fecha trágica del siniestro que consumió el teatro en 1918

Imprimir
Recuerdan con performance incendio del ‘García Carrillo’
Las calles se vistieron de color y música. Fotos: Zócalo | Josué Cepeda
Saltillo, Coah.- Hace 100 años un incendio consumió el Teatro García Carrillo, considerado uno de los más hermosos del noreste del país. El siniestro tuvo lugar el 3 de septiembre de 1918, la noche después de anunciarse la presentación de la obra El Loco Dios de José Echegaray.

Para rememorar el accidente, el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) organizó la noche de ayer un performance multidisciplinario en el que contara la vida de uno de los recintos culturales más antiguos de la ciudad.

Con danza, teatro y música se recurrió al rescate de la memoria que las llamas no pudieron consumir.



Medardo Trevño, coordinador de Artes Escénicas del IMCS, en colaboración con el Centro de Estudios Musicales, montó Un Loco Dios, Crónica de un Incendio.

El performance escénico cuenta la historia del teatro desde su fundación, nacida de los sueños de Antonio García Carrillo y construido en la realidad por el arquitecto Henri Guidon, hasta su fastuoso final devorado por las llamas.



La Escuela Profesional de Danza y sus bailarines montaron números de ballet representando a las musas del teatro que hicieron del García Carrillo su hogar.

El Ballet Folclórico del IMCS representó el corrido de Adelita. Entre colores y música, el García Carrillo recibió en esta ocasión el calor del público saltillense y no el del fuego devorador.

“Quiero decirle a los saltillenses que se sientan orgullosos por tener un edificio tan hermoso e imponente como el que tenemos aquí”, dijo Iván Márquez, director del IMCS.



Numerosas son las historias que hablan de una maldición sobre la puesta en escena El Loco Dios, pues se ha tomado como una ofensa al mismísimo creador, quien mandó el fuego para terminar con el lugar de su presentación y que fuera fundado un 27 de julio de 1910.




Imprimir
te puede interesar
[Reparaciones]
hace cerca de 4 horas
[Reparaciones]
hace cerca de 4 horas
[Detenido]
hace cerca de 4 horas
similares